Desde mayo de 2022 Arturo N., el director del Diario Cambio de Puebla y socio del diputado federal de Morena, Ignacio Mier, está privado de la libertad. Lo vincularon a proceso por cuatro delitos, pero en las últimas semanas trascendió que podría abandonar el penal de Tepexi de Rodríguez.

¿Por qué? Porque el diputado local por el PRI, Jorge Estefan Chidiac, le otorgó el perdón. Gracias a su denuncia por extorsión, agentes ministeriales aprehendieron al periodista en la Ciudad de México.

Sin embargo, Arturo N. enfrenta otras acusaciones: defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Además, ante el juzgado especializado en materia civil fue demandando por daño moral, por Roberto Zatarain, quien pide una compensación económica por 6 millones de pesos.

Recuento de los procesos en contra de Arturo N, director de Diario Cambio

¿Es verdad que Arturo N. está a punto de quedar en libertad? Mucho se ha especulado sobre que el director de Diario Cambio saldrá en las próximas semanas, por lo que en Ambas Manos hemos decidido investigar y presentamos aquí la actualización de sus procesos.

Extorsión

En mayo de 2015, Jorge Estefan Chidiac denunció a José Arturo N. por extorsión. El periodista presuntamente le solicitó 10 millones de pesos a cambio de no difundir ciertas conversaciones grabadas que afectarían su campaña electoral. En ese entonces el prisita contendía por la diputación federal.

La denuncia quedó integrada en la carpeta de investigación PGJP/DGADI/AP/32/2015, bajo el sistema de justicia penal anterior.

Fue hasta mayo de 2022 cuando agentes ministeriales aprehendieron a Arturo N. en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.

Lo trasladaron al penal de San Pedro Cholula y después de que dictaron auto de formal prisión en su contra, fue enviado al penal de Tepexi de Rodríguez.

El pasado 5 de abril, Jorge Estefan Chidiac notificó al Juzgado de lo Penal del Distrito de Cholula que le otorgaba el perdón al periodista. Esta decisión la ratificó dos semanas después.

Operaciones con recursos de procedencia ilícita

La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) aprovechó que Arturo N. ya estaba preso y le imputó más delitos. El 23 de mayo de 2022, el Agente del Ministerio Público solicitó y obtuvo una orden de aprehensión por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Al periodista se le notificó que sería investigado por este nuevo delito y el juez de control lo vinculó a proceso. En este caso, también se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva.

Arturo N. promovió un juicio de amparo y en febrero de este año el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal resolvió dejar insubsistente el auto de vinculación que se dictó en su contra. Es decir, tiró por completo el delito de lavado de dinero. Desde aquí trascendió que podría quedar libre.

Sin embargo, el pasado 1 de marzo se realizó otra audiencia. El juez de control nuevamente lo vinculó a proceso. En esta ocasión, se declinó competencia al juez federal.

El próximo 28 de abril se llevará a cabo la audiencia sobre la competencia y, en su caso, la convalidación de actuaciones.

Defraudación fiscal

En octubre de 2022, la FGE solicitó audiencia para sumar otro delito a José Arturo N.

El 3 de noviembre se realizó la audiencia de formulación de imputación. El Agente del Ministerio Público le hizo saber que lo acusaba de defraudación fiscal, delito cometido en agravio de la hacienda estatal, la sociedad, la administración de justicia y el orden socioeconómico de Puebla.

Cinco días después el juez de control lo vinculó a proceso y le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada. En este caso se fijaron cuatro meses para la investigación complementaria.

Luego, la FGE solicitó dos meses más. El plazo finaliza el próximo 8 de mayo y se inicia con el deshago de pruebas en la audiencia intermedia.

Daño moral

El empresario Roberto Zatarain Leal denunció a Arturo N. por daño moral. Presuntamente el periodista difundió audios falsos y fabricados con la intención de “dañar moralmente mi persona”, señaló el afectado.

Zatarain dijo que le hizo saber que esa voz no era suya, pero Arturo N. solo se burló. Debido a esto se integró el expediente 0263/2022 ante el Juzgado Quinto Especializado en Materia Civil.

Hoy, en redes sociales, el empresario reveló que personas allegadas al periodista lo buscaron para ofrecerle una disculpa pública, pero advirtió que no habrá negociación.

Arturo Rueda difundió audios falsos para difamar a un empresario.
Buen fin Viaja a CDMX
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.