Un operador de la ruta 45A del transporte público fue asaltado, intimidado y obligado a entregar una cuota diaria de entre 50 y 100 pesos para no le hicieran daño nuevamente. A continuación, te contamos cómo extorsionan a los conductores del transporte público en Puebla.
Fue el 13 de octubre de 2022 cuando a un conductor de la ruta 45A lo interceptaron dos hombres que le hicieron la parada sobre avenida Las Torres. Al subir, uno de ellos se sentó en la tapa del motor mientras el otro se paró a su lado y le ordenó tomar una llamada telefónica.
En esa llamada, un hombre le dijo al conductor que lo iban a asaltar y que no intentara hacer nada porque lo iban siguiendo en una camioneta. Que diera el dinero y no lo harían daño. Ahora sabemos que ese sujeto tiene el apodo de “El Gordo Fresa”.
Primero los asaltan y luego les piden cuota: así extorsionan a los conductores del transporte público en Puebla
La víctima obedeció las órdenes, entregó 3 mil 500 pesos producto de la cuenta del día y hasta su teléfono celular. Pero días después, los mismos hombres lo interceptaron en ese mismo punto y le exigieron una cuota de 100 pesos diarios para no hacerle daño.
El 10 de noviembre de ese mismo año, en la parada de avenida Las Torres y la 11 Sur, de nueva cuenta lo abordaron tres hombres que le quitaron 600 pesos del despachador de monedas y mil pesos que escondió en su camisa. Dos días después el sujeto apodado “El Gordo Fresa” se subió en ese mismo punto para intimidarlo y decirle que quería todos los días 50 pesos.
El chófer no aguantó más y decidió presentar una denuncia por robo y extorsión. Fue hasta octubre de 2023 cuando en redes sociales se percató que detuvieron a los mismos hombres que se subían a quitarle dinero, así que acudió ante las autoridades.
En ese mes la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) solicitó y obtuvo las respectivas órdenes de aprehensión por robo y extorsión. El 20 de diciembre aprehendió a dos sujetos y solicitó que los otros dos que ya estaban procesados en causa penal distinta se les trasladará a la Casa de Justicia para imputarles nuevos delitos.
Al final, a los cuatro delincuentes los identificaron como José Jesús N., José Mauricio N., Brandon N. y Luis N. Los vincularon a proceso por robo agravado y extorsión y se encuentran en prisión preventiva.