Apuñalan en 16 ocasiones a un interno del penal de San Miguel de la ciudad de Puebla y hoy lucha por sobrevivir. La familia del herido responsabiliza a las autoridades y personal penitenciario, argumentando diversas omisiones como falta de seguridad, carencia de servicios médicos y ocultamiento de información.
En entrevista telefónica con Ambas Manos, la pareja sentimental del reo identificado como Francisco Javier Z.M refirió que los hechos ocurrieron este martes alrededor de las cuatro de la tarde.
Acusó que Marco Aguilar C., su compañero de celda, lo atacó en repetidas ocasiones con un objeto puntiagudo.
La declarante aseguró que hasta este día, miércoles 24 de abril, nadie del penal, comenzando por la directora María del Rayo Mendoza Farfán, se ha comunicado con ella para informarle lo ocurrido.
Yo me enteré de la agresión contra mi pareja por otros internos, además Francisco Javier tuvo que ser llevado de urgencia en una patrulla, porque en el penal no hay servicio médico, no hay medicinas y la ambulancia nunca llegó. Mi esposo pudo haberse muerto ahí dentro”.
Agregó que, incluso, pudo haber complicidad de los custodios, porque le dijeron testigos que había un policía “echando aguas” mientras atacaban a Javier integrantes del grupo conocido como “Los Tres Osos” y/o “Los Primitivos”.
Francisco Javier se encuentra en el Hospital General del Sur, grave, pues entró en paro cardiorrespiratorio luego de recibir 16 puñaladas en cara, tórax, abdomen y piernas, además de que le perforaron los pulmones. Ya lo sometieron a cirugía y se encuentra intubado.
Los médicos le informaron a la mujer, cuyo nombre no se revelará por cuestiones de seguridad, que habrá que esperar 48 horas para ver cómo evoluciona el estado de salud de Francisco Javier, pues al momento es grave.
Francisco Javier, expolicía, ya había sido agredido anteriormente y era extorsionado
Francisco Javier es un expolicía de la Ciudad de México y lleva nueve años en el penal de San Miguel por el delito de robo de vehículo.
Su pareja sentimental reveló que no es la primera vez que lo agreden, pues todo comenzó desde hace un año, cuando lo acusaron de vender lugares y otros actividades prohibidas dentro del penal.
Para no hacerlo público, lo empezaron a extorsionar y amenazar.
Como se negó a dar dinero, el 20 de agosto del año pasado le dieron una golpiza y le rompieron una pierna.
Apenas el pasado 3 de abril, cuando ella llegó a visitar a Francisco Javier, la insultaron y le negaron estar con él sacándola del lugar mientras le volvían a pegar, sin importar la presencia de policías custodios.
Finalmente, ayer ya atentaron contra su vida y por ello va a intervenir la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH).
Al momento solo se sabe que ya la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reubicó al agresor y presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por estos hechos para su investigación.