Ícono del sitio Ambas Manos

Apolonio se salvó de un linchamiento en Tlahuapan: 3 años después, lo mataron 

Apolonio se salvó de un linchamiento en Tlahuapan: 3 años después, lo mataron 

Patrulla resguarda la calle donde lincharon a un hombre en Tlahuapan.

Apolonio R.H, víctima del linchamiento la madrugada del pasado 20 de abril en Santa Rita Tlahuapan, ya se había salvado de uno. En marzo de 2020, pobladores de la comunidad de San Rafael Ixtapaluca intentaron lincharlo, pero el Ejército Mexicano lo rescató. Esta vez, nadie pudo ayudarlo.

¿Por qué lincharon al joven de 23 años? La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) dio su versión, pero la Comisión de Derechos Humanos (CDH) tiene otra. La de los pobladores y testigos es distinta a las dos.

Este jueves, el fiscal general Gilberto Higuera Bernal declaró en conferencia de prensa que, sin importar las circunstancias, una persona fue privada de la vida. Reveló que los dictámenes periciales arrojaron que Apolonio fue quemado vivo. Por ello, advirtió que la investigación llegará hasta las últimas consecuencias.

En marzo de 2020, Apolonio se salvó de un linchamiento en Tlahuapan

La noche del 9 de marzo de 2020 pobladores de la comunidad de San Rafael Ixtapaluca sorprendieron a cuatro asaltantes al interior de un domicilio ubicado en la calle Morelos. Tres de ellos lograron escapar, pero uno fue retenido: era Apolonio.

Pobladores de San Rafael Ixtapaluca se congregan frente al domicilio donde Apolonio y otros sujetos entraron a robar. credit: Especial

Los delincuentes supuestamente viajaban en un vehículo que también aseguraron. Al hombre lo golpearon y amagaron con lincharlo. Sin embargo, el Ejército Mexicano ingresó a la comunidad y lo rescató. Los vecinos se enojaron y le prendieron fuego al auto.

Turba de personas enciende fuego a un coche. credit: Especial

Tres años después, lo linchan: hay 3 versiones 

Tres años después, Apolonio no corrió con la misma suerte y en San Miguel Tianguistenco lo golpearon y le prendieron fuego, aún estando con vida.

Ese mismo jueves 20 de abril, el fiscal Gilberto Higuera Bernal declaró ante medios de comunicación que Apolonio era una persona muy humilde. Dijo que por necesidad robó dos brócolis de unos campos de cultivo. Por eso los pobladores lo habrían linchado.

La CDH también ingresó a San Miguel Tianguistenco para investigar lo ocurrido y el órgano tiene otra versión. José Félix Cerezo, titular de la CDH en Puebla, reveló que los brócolis no fueron el problema, sino una deuda que la madre de Apolonio tenía con el hombre que incitó a su linchamiento.

Esto lo señaló en una entrevista con la periodista Adela Micha. Especialistas del órgano ya entrevistaron a testigos y brindan acompañamiento a los familiares de Apolonio. La CDH podría determinar si hubo, o no, omisiones de alguna autoridad, pero la investigación por homicidio calificado sigue en manos de la FGE.

Sin embargo, los pobladores y testigos refirieron que la versión del fiscal es errónea porque en aquel municipio ni siquiera cultivan brócolis, son campo de rosas. El reporte que ellos tienen indica que Apolonio robó tubería y el hartazgo de la gente desencadenó su linchamiento, pues no era la primera vez que lo sorprendían.

Salir de la versión móvil