Esta tarde, ambulantes de nueve organizaciones se enfrentaron con policías municipales en calles del Centro Histórico de la ciudad Puebla. Un uniformado y un vendedor resultaron heridos.
La confrontación se registró después de que autoridades y representantes de los ambulantes rompieron un acuerdo. Los vendedores informales argumentaron que la administración municipal los está reprimiendo, pues ellos respetaron el convenio que había, pero la autoridad no.
En el afán de colocar sus puestos, los comerciantes encararon a los elementos de la Unidad Táctica de Reacción (UTR) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y en cuestión de segundos inició el intercambio de golpes. Varios dueños de establecimientos decidieron bajar sus cortinas al ver el conato de bronca.
Comerciantes informales se enfrentan con policías municipales en el Centro Histórico de Puebla. Un elemento resultó lesionado.
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) August 13, 2024
Los ambulantes de nueve organizaciones tratan de instalarse a la fuerza.#AmbasManos 📹 @C_Lobato pic.twitter.com/yLjVyjGg4I
A través de videos que circulan en redes sociales se mostró cómo un uniformado que se encontraba en la calle 10 Oriente-Poniente y la avenida 5 de Mayo aparece sangrando de la nariz.
Mientras que, en otro clip, se documentó cómo un policía municipal golpea en repetidas ocasiones a un hombre adentro de un local.
Rompen acuerdo; ambulantes y policías se enfrentan en el Centro Histórico
Cabe recordar que desde el viernes 9 de agosto la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Normatividad implementaron un operativo para evitar que los informales se instalarán en calles del Centro.
Con vallas se cerraron las calles 6, 8, 10 y 12 Oriente-Poniente, así como la avenida 5 de Mayo. Además, se blindó la zona con equipos antimotines.
Esta mañana hubo un encuentro entre el titular de la Secretaría de Gobernación municipal, Jorge Cruz Lepe y el representante de ambulantes, Martín. Sin embargo, no se llegó a ningún acuerdo.
Esto, porque los representantes de gobernación señalaron que las indicaciones vienen por parte del presidente municipal Adán Domínguez, quien ya declaró que los operativos serán permanentes hasta el fin de su administración. El alcalde dijo que tendrían permiso para instalarse solo siete días por la temporada del regreso a clases.
Sin acuerdos
— LosTitulares (@_LosTitulares) August 13, 2024
Luego de varias horas de una reunión entre titular de @segom_puebla, Jorge Cruz Lepe y el representante de ambulantes, Martín, no se llegó a ningún acuerdo
Mañana miércoles tendrán otro encuentro. Insisten en vender sus productos en diversas calles
Vía @abel_cuba pic.twitter.com/FHnE0OwhSI
Los comerciantes señalaron que el miércoles 14 de agosto habrá otro encuentro con las autoridades para dar una solución al conflicto.
Amagaron que, en caso de que la autoridad municipal se mantenga firme en la decisión de no permitir trabajar a los comerciantes, ellos se instalarán a la fuerza.