La tarde de este martes 25 de octubre, comerciantes ambulantes protagonizaron un conato de riña en el Centro Histórico por el decomiso de mercancía.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) no reportó personas detenidas mientras que la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) del Ayuntamiento de Puebla informó que una mujer resultó herida; sin embargo, se retiró por sus propios medios.
Todo ocurrió cuando personal de Vía Pública de la Segom realizaba un recorrido de vigilancia para inhibir el comercio informal y en la 5 Norte y 8 Poniente se detectó un “torito”. Es decir, una camioneta que comercializaba diversos productos.
Los ambulantes trataron de impedir el decomiso de mercancía y fue entonces cuando vino el enfrentamiento. Durante el alboroto, una camioneta de Vía Pública pasó por encima del pie de una mujer.
Esta persona fue valorada por paramédicos, pero no resultó con heridas de gravedad y se retiró por sus propios medios.
Agentes de la Policía Municipal se movilizaron y cerraron la 5 Norte, desde la 6 hasta la 10 Ponientes. Ante el temor de que la situación se tornara más violenta, algunos comerciantes decidieron bajar las cortinas de sus locales.
Ayer ocurrió algo similar sobre la 8 Poniente, entre la calle 5 de Mayo y 3 Norte. El personal de la Segom ubicó una camioneta que vendía mercancía en la vía pública, así que solicitó el apoyo de la SSC para el retiro y decomiso de la unidad.
Los trabajadores de Vía Pública rodearon la camioneta junto con varias patrullas de la Policía Municipal. Para evitar cualquier tipo de enfrentamiento, grupos antimotines también llegaron para resguardar el orden.
La autoridad municipal denominó “toritos” a la nueva forma de ambulantaje en Puebla. Los vendedores informales instalan sus puestos en autos y puestos en racks con ruedas para que puedan retirarse con facilidad cuando se implemente algún operativo.