Alumnas de la prepa UPAEP fueron víctimas de violencia digital. Un compañero tomó su teléfono celular y se envió fotografías de ellas; luego las comenzó a difundir.
La mañana de este 12 de octubre, las alumnas se manifestaron en el patio de la preparatoria campus Santiago, ubicado sobre la 9 Poniente 1508. La “solución” inmediata fue suspender a los violentadores un día.
Horas después, tras la protesta de las estudiantes y la mediatización del caso, la UPAEP anunció la baja definitiva de los dos estudiantes acusados de violencia digital.
A las 14:00 horas el director general de Educación Básica y Educación Media Superior de la UPAEP, Carlos Águila, informó en un comunicado de prensa que dos alumnos señalados directamente por las afectadas ya fueron dados de baja de forma definitiva. En tanto, en las próximas horas se tomarán otras medidas disciplinas.
Fue ayer cuando un alumno de tercer semestre identificado como Ángel R. tomó sin consentimiento el celular de algunas compañeras y se envió diversas fotografías. Luego, mandó esas imágenes a todos sus compañeros.
A los otros tres agresores que compartieron el material los identificaron como: Juan Pablo R., Juan Jesús B. y Eros A. Sólo a dos de ellos se les dio de baja, pero no se especificó a quiénes de los cuatro señalados.
Ese mismo día las alumnas comentaron lo sucedido a los directivos, pero no les hicieron caso. Al contrario, la coordinadora Alicia Martínez Serrano les dijo que era su culpa por tener ese tipo de fotografías.
Al revictimizarlas, en grupos de WhatsApp organizaron una manifestación que se realizó hoy después del primer receso.
La idea es quedarnos en el patio sentadas hasta recibir una respuesta por parte del director”, decía el mensaje que se compartió.
Como parte de esa manifestación, las alumnas pegaron decenas de hojas de papel con las leyendas “Arde UPAEP, no nos vas a callar”, “UPAEP, primero su imagen y al último sus alumnas”, “den solución, no quieran aparentar que todo está bien”, “tan mal estamos como para culpar a la víctima”, entre otros.
El director José Fernando Durán les dijo que había varios canales para externas sus quejas porque ellos no pueden saber todo lo que sucede.
Ley Olimpia: alumnos de la prepa UPAEP difunden fotografías
Existe una ley que castiga la violencia digital. Gracias a la Ley Olimpia compartir material íntimo sin el consentimiento de las mujeres es un delito en Puebla.
Los delitos contra la intimidad sexual se adicionaron al Código Civil del estado en diciembre de 2018. Lo comete quien comparta, distribuya o solicite la imagen de una persona desnuda parcial o totalmente de contenido erótico sexual o íntimo, por cualquier medio ya sea impreso, grabado o digital, sin el consentimiento de la víctima.
Esta conducta se sancionará de tres a seis años de prisión y multa de mil a dos mil veces diario vigente de la unidad de medida, es decir de 96 mil 220 a 192 mil 440 pesos.