José Lorenzo Tentle Mendoza y Eduardo Conde, los dos alpinistas que estuvieron perdidos durante el fin de semana en el volcán Citlaltépetl, lograron sobrevivir y descendieron por su cuenta hasta la comunidad de Máquina Vieja, en Tlachichuca.
Aunque iniciaron su ascenso desde Ciudad Serdán, su travesía los llevó a recorrer varias rutas del volcán
En un video compartido por Eduardo Conde, de 34 años, se aprecia el momento en que ambos llegan la comunidad.
“Amigo Tentle, hemos llegado – bendito sea Dios, a la civilización”, se escucha decir a Conde.
Lorenzo, de 56 años, visiblemente emocionado y con los ojos cristalizados, describe la experiencia como inolvidable y ofrece disculpas.
Sabemos que andando en esto nos arriesgamos, pero quitando lo malo fue una sensación muy bonita, una experiencia que va a quedar para la historia”.
Eduardo, por su parte, respondió: “será para toda la vida. Al fin estamos en Puebla”.
Los alpinistas explicaron que, para regresar a salvo, tuvieron que subir la cara sur del volcán, descender por la cara norte y volver a subir para regresar a la cara sur. Finalmente, caminaron hacia abajo hasta la comunidad de Máquina Vieja.
Exhaustos pero aliviados, lograron contactar a sus familias y cuerpos de emergencia, quienes los alcanzaron en el lugar.
#VIDEO 🔴 “Hemos llegado a la civilización”, así fue el descenso de Eduardo y Lorenzo, los alpinistas que se extraviaron en el Citlaltépetl el fin de semana y que lograron regresar con vida. #AmbasManos @_Carbente_ https://t.co/6W08R4K2QY pic.twitter.com/GBX6DWEvFN
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) January 14, 2025
Durante su ascenso, ambos participaron en una peregrinación organizada por el Club Alpino Guadalupe para celebrar su 44 aniversario.
El evento, realizado los días 11 y 12 de enero, reunió a un grupo de montañistas que escaló el Pico de Orizaba.
Las últimas noticias que las familias de Lorenzo y Eduardo tuvieron de ellos fueron el domingo 12 de enero a las 18:00 horas. La preocupación creció cuando no regresaron a tiempo.
La búsqueda de los alpinistas comenzó la medianoche del lunes 13 de enero. Equipos de Protección Civil de Puebla, voluntarios del Club Alpino Guadalupe y elementos de Protección Civil de Ciudad Serdán y Atzitzintla recorrieron las laderas del Citlaltépetl.