¡Cuidado! Alertan por una nueva estafa de ofertas de empleo falsas para la Feria de Puebla 2024.
A través de Tik Tok, una joven relató que la red de supuestos “reclutadores” opera en redes sociales.
La usuaria de nombre “Mar” explicó que en Facebook una de sus amigas buscaba a quienes quisieran trabajar como edecanes para la próxima edición de la feria estatal.
Sin embargo, le dieron la opción de trabajar en el Foro Artístico como parte del staff o en la zona VIP, junto al equipo de los artistas que se presentarán del 25 de abril al 12 de mayo.
Al pensar que tendría la posibilidad de conocer a su ídolo Alfredo Olivas, quien se presentará en el Palenque, decidió aplicar a la vacante VIP.
Como parte del proceso, le pidieron pagar la cantidad de 380 pesos para “cubrir” los gastos del trámite de la carta de no antecedentes penales.
Esto, con el pretexto de que la agencia de edecanes que les ayudó el año pasado había robado pertenencias a las y los artistas.
Le hicieron saber que ellos podían obtener el documento de manera inmediata porque “eran trabajadores de gobierno”. Incluso, le dieron un número de cuenta para poder realizar la transferencia.
El supuesto “licenciado” a cargo de la logística le prometió a la víctima que conocería al cantante de regional ya que sería la coordinadora del grupo de asistentes contratadas para el evento.
El sujeto le pidió conocerla previo al inicio de la Feria de Puebla para darle a conocer los detalles de la organización.
Ambos se encontraron en el centro comercial Angelópolis. Ahí, le explicó una historia muy convincente de la supuesta oferta laboral. Por ello, nunca sospechó que se trataba de una estafa.
El hombre le pidió reclutar a otras personas de confianza para trabajar como parte del staff, tanto hombres como mujeres.
Ella incluyó a su papá, hermano, amigas y conocidos, quienes también tuvieron que pagar el costo de los no antecedentes penales.
El estafador también le prometió contratarla como su asistente al interior del Gobierno del Estado, siempre y cuando “estuviera dispuesta a todo y no le tuviera miedo a nada”, lo que la hizo desconfiar del proceso.
También inventó que se encontraba en una reunión con el titular del Ejecutivo, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Tras investigar al “licenciado” a través de uno de sus amigos que trabaja para el Ayuntamiento de Puebla, descubrió que el sujeto no trabajaba en la administración estatal y nadie lo conocía.
Al encararlo, se mostró ofendido y dijo que devolvería el dinero de las personas que habían pagado.
Desde ese momento, el estafador dejó de contestar los mensajes y llamadas. Horas después, también canceló el proceso de reclutamiento y les avisó que los papeles no se entregarían.
Tras cientos de inconsistencias, las jóvenes detectaron que se trataba de una estafa y le pidieron la devolución del dinero, pero no lo hizo.
El video fue publicado para evitar que otras personas pasen por lo mismo y no hagan tratos con personas desconocidas a través de redes sociales.
También pidieron al Gobierno de Puebla y a la empresa a cargo de la organización de la feria tomar medidas contra este tipo de fraudes.