El derrame de hidrocarburo en terrenos de San Francisco Ocotlán, Coronango, provocó la movilización de autoridades de los tres niveles de gobierno.
Seguridad Estratégica de Pemex, Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, Protección Civil de Coronango y policías municipales acudieron a un camino de terracería paralelo a la autopista México-Puebla a la altura de Industria Agropecuaria.
En el lugar había una toma clandestina de donde brotaba el aceite crudo y comenzó a derramarse por los campos de cultivo. El río de hidrocarburo alcanzaba unos 100 metros de distancia.
Bomberos tuvieron que realizar barricadas de tierra para evitar que el aceite siguiera deslizándose. Asimismo, se acordonó la zona para evitar que un chispazo fuera a iniciar un incendio.
Controlan derrame de hidrocarburo en Ocotlán
Gracias a las prontas acciones de Seguridad Física de Pemex se logró controlar el derrame del crudo del oleoducto de 24 pulgadas por lo que no se necesitó evacuar a la población.
En estos momentos se espera el arribo de personal de la paraestatal, comisionado a Tlaxcala, para sellar la fuga. Con ello, mantenerla a resguardo para realizar las investigaciones correspondientes.
En el sitio se pudieron detectar rodadas de vehículos pesados, por lo que se presume que grupos dedicados a la extracción ilegal del hidrocarburo fueron los responsables del derrame. Al no tener control en la toma clandestina huyeron del sitio.
Seguridad Estratégica de Pemex sigue localizando tomas clandestinas
Hace a penas 17 días, Seguridad Estratégica de Pemex había localizado un huachitúnel en inmediaciones de la Central de Abasto.
El pasillo iniciaba en una supuesta taquería y llegaba hasta un ducto donde se encontraba una toma clandestina.
El huachitúnel estaba perfectamente acondicionado, tenía sistema de aire, luz, agua y se encontraba perfectamente apuntalado.
El sitio quedó a resguardo de la Fiscalía General de la República (FGR) que realiza las investigaciones correspondientes.