La Coordinación de Protección Civil del estado lanzó alerta en municipios de Puebla por caída de ceniza tras explosión del Popocatépetl.
A través de las cuentas oficiales de redes sociales, emitieron recomendaciones para que la población tome sus precauciones.
Desde el lunes 9 de enero, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) detectó 115 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza. Que se dispersaron con dirección al sureste del país.
Así como una fumarola de mediana intensidad a las 12:15 horas que provocó la caída de ceniza en la ciudad de Puebla.
Alrededor de las 7:18 horas de este martes 10 de enero, se reportó una fuerte explosión. La alta probabilidad de caída de ceniza se registró en comunidades ubicadas en las faldas del Popocatépetl y cercanas.
Como San Nicolás de los Ranchos, Calpan, Tianguismanalco, Nealtican, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula y Cuautlancingo.
Recomendaciones en Puebla ante la caída de ceniza por explosión del Popocatépetl
El Cenapred y la CNPC recomiendan llevar a cabo las siguientes acciones para protegerse de la caída de ceniza.
1. Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca.
2. Limpiar ojos y garganta con agua pura.
3. Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular.
4. Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.
También se pide tapar tinacos, cisternas y depósitos de agua para evitar que se contaminen. Así como barrer y retirar la ceniza de los patios y calles; no realizar actividades al aire libre y proteger a las mascotas y ganado.
La dirección de Protección Civil municipal instó a los habitantes de la ciudad de Puebla a mantenerse informados sobre los reportes en las cuentas oficiales de las autoridades.
Además de preparar mochilas de emergencia; identificar rutas de evacuación y refugios temporales; y protegerse usando prendas de manga larga, gorras o sombreros.
El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en amarillo fase 2.