La mañana de este 23 de enero, una perrita comunitaria conocida como “Gordita” fue encontrada con al menos seis heridas provocadas por un machete en inmediaciones del mercado municipal de Cuautlancingo.
Fue María del Rocío, una locataria encargada de alimentar a los perros callejeros, quien descubrió a “Gordita”. Estaba en la intersección de las calles Margaritas y 5 de Mayo, en el barrio El Calvario.
Indignada y conmovida por la situación, solicitó ayuda a los servicios de emergencia.
En respuesta, personal del área de Bienestar Animal del municipio acudió al lugar para brindar atención médica al animal.
María Esther Martínez, directora de Bienestar Animal de Cuautlancingo, también se presentó en el sitio y condenó los hechos.
Esto no va a quedar sin sanción. Realizaremos todas y cada una de las investigaciones necesarias, presentando la denuncia desde un inicio. No les pido que amen a los animales, pero sí que los respeten y les permitan vivir con dignidad. Nadie tiene derecho a quitarles la vida”.
¡Que terrible! 😢🐶
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) January 23, 2025
Una perrita fue agredida a machetazos en el mercado de Cuautlancingo, locatarios refieren que presenta al menos 7 heridas. #AmbasManos @_Carbente_ pic.twitter.com/WsCCOCEq5P
Llevarán a la FGE caso de la perrita Gordita agredida en Cuautlancingo
La funcionaria aseguró que el caso será llevado hasta las últimas consecuencias. Por ello acudiría a la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) para presentar la denuncia correspondiente.
Ella no es agresiva, es muy dócil y siempre amigable con las personas que vienen al mercado. No entiendo cómo alguien pudo hacerle esto”.
Cabe destacar que en la zona donde se encontró a la perrita existen cámaras de vigilancia, por lo que las grabaciones serán solicitadas al área administrativa del mercado. Esto, a fin de identificar al o los responsables del ataque.
Algunos comerciantes señalaron que un grupo de taqueros, previamente habría agredido a otros animales, por lo que podrían estar relacionados con esta nueva agresión.
Al momento, “Gordita” ya recibe atención por parte de médicos veterinarios, aunque se desconoce su estado de salud.
En el estado de Puebla, el maltrato o crueldad animal se castiga con 10 meses y hasta 8 años de cárcel (en caso de provocar la muerte), así como con una multa de 5 mil 427 a 43 mil 456 pesos.