Han pasado dos años y la justicia no llega para el bebé Matías. El 3 de mayo de 2021, por una negligencia médica en la clínica San Antonio de la comunidad de San Antonio Cacalotepec, en el municipio de San Andrés Cholula, le amputaron su brazo izquierdo.
Hoy, al ver que la justicia llega y los responsables son detenidos solo cuando se trata de casos donde hay un video que se viraliza en redes sociales y medios de comunicación, —como la golpiza a Neto Calderón en la zona de Angelópolis—, la señora Cristina Castelán, madre de Matías, cuestionó:
¿Es necesario grabar la violencia de la que he sido víctimas y exponer mi dolor y el momento en el que a mi hijo le fue amputado su brazo izquierdo y hacerlo viral en distintos medios?”.
A Matías le amputaron su brazo cuando tenía apenas dos días de nacido. El tratamiento y la prótesis que necesita son incosteable para sus padres, así que exigen que los responsables asuman las consecuencias de sus actos.
No me queda más que buscar la justicia desde un llamado a la sociedad y mi comunidad para hacer valer los derechos y garantías de mi hijo Matías. Ya esperé de acuerdo a lo que me indicaron las autoridades en su momento y haré lo necesario para que la defensa de mi hijo procesa y así comenzar con su proceso de prótesis”.
2 años sin justicia para Matías
Matías nació el 1 de mayo de 2021 y dos días después presentó problemas al respirar. Entonces, sus padres lo llevaron a la clínica San Antonio, propiedad del médico y excandidato a la alcaldía de San Andrés Cholula, José Silviano Macuil Cielo.
La jefa de enfermeras identificada como Estela N. dijo que era necesario tomar muestras de sangre, pero nunca pudo canalizar al bebé. Le colocó la liga alrededor del brazo e intentó meter la aguja una y otra vez. El brazo de Matías comenzó a ponerse morado.
Cristina y su esposo le pidieron que se detuviera porque solo estaba lastimando al bebé, pero ella siguió. Luego les impidieron ver a Matías por aproximadamente tres horas. Durante este tiempo recibieron un trato déspota y cuando llegó José Silviano Macuil Cielo, sabedor de lo de que había sucedido, los intimidó para que no hicieran un escándalo.
Matías estuvo en esa clínica 22 horas. En un acto de desesperación, sus padres lo sacaron y llevaron al Hospital del Niño Poblano. Fue ahí donde les dijeron que su brazo ya no tenía salvación y debían amputarlo.
Por miedo, Cristina y su esposo callaron durante un año, hasta que reconocieron que solos no podrían costear los gastos que necesita Matías para su recuperación. Fue el 9 de mayo de 2022 cuando decidieron hacer público el caso.
Para ese momento, ya existía una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla por negligencia médica.
Clausuraron la clínica y ya
El exgobernador Miguel Barbosa Huerta prometió a Cristina que tendría justicia; la clínica fue clausurada, pero no pasó nada más.
Ya esperé los métodos, procedimientos y tiempos a los que se enfrenta la víctima al iniciar la búsqueda de justicia; la clínica está cerrada, los médicos y enfermas siguen ejerciendo la profesión y nada de esto logra resarcir el daño que le hicieron a mi hijo”.
Hace unos meses, Cristina acudió al Martes Ciudadano para reunirse con el actual gobernador, Sergio Salomón Céspedes, y el entonces secretario de gobernador y hoy aspirante a la candidatura por la gubernatura de Puebla, Julio Huerta.
Le prometieron atención a su caso y seguimiento a su denuncia, pero que no actuarían bajo “ninguna presión”. Hasta la fecha no hay ningún avance.
Los llamados derechos de un niño han sido totalmente ignorados y olvidados por las autoridades”, finalizó.