A ocho meses de la desaparición y no localización de Guillermo Raúl López Escobedo, la Fiscalía General del Estado (FGE) reveló que ha descubierto nueva información. Por ello, solicitará más ordenes de aprehensión, mismas que espera se liberen para darles cumplimiento en los próximos días.
Al momento ya existe un detenido, Ulises el “mejor amigo” de la víctima, a quien su familia sigue buscando por sus propios medios. De igual forma participarán en la marcha programada para el próximo 30 de agosto, Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.
Este jueves, la FGE reveló en su rueda de prensa semanal que existen nuevos avances en las indagatorias. Francisco Vera Ayala, titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestro y Extorsión (Feise), adelantó que sus agentes realizaron algunos cateos en los que hallaron celulares con información relevante. Gracias a esto se solicitarán más órdenes de aprehensión en breve.
A ocho meses de la desaparición de Guillermo Raúl, la @FiscaliaPuebla realizó cateos y obtuvo información importante, por lo que en breve solicitará más órdenes de aprehensión.#AmbasManos https://t.co/PHFS7zrE0R pic.twitter.com/liJ8AZA4py
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) August 16, 2024
Hay más implicados en la desaparición de Guillermo Raúl: Fiscalía va por más órdenes de aprehensión
Karla López, hermana de Guillermo Raúl, detalló en su momento que el 28 de diciembre de 2023 su hermano salió de trabajar y fue a su casa en Bosques de Manzanilla. Después acudió a Amozoc, donde se desactivó el GPS de su celular, el cual también apagaron.
Aquel día, el joven de 28 años llegó a la vivienda de su amigo Ulises, a quien le vendería una laptop en 12 mil pesos. Supuestamente la venta no se concretó porque el ahora detenido no contaba con el dinero completo.
Las contradicciones y evasivas de Ulises lo pusieron como el principal sospechoso de la no localización de Guillermo. A esto se suma que Ulises y Guillermo tuvieron una diferencia con anterioridad por una motocicleta.
A finales de febrero de 2024, Juan Francisco Vera Ayala compartió también en rueda de prensa que, de acuerdo con las indagatorias, José Wulfrano Ulises N. propició las condiciones para que Guillermo Raúl fuera privado de la libertad.
Al realizar extracción de la información de su celular, con previa autorización judicial, se encontró que Ulises tuvo conversación con otra persona requiriendo algunos datos para desaparecer a una persona.
Dicha comunicación tuvo lugar el 19 de octubre de 2023, es decir, dos meses antes de que Guillermo Raúl desapareciera.
En investigación por la desaparición de Guillermo Raúl L. el 28 de diciembre de 2023 en Amozoc, la @FiscaliaPuebla acreditó que la víctima perdió toda comunicación en el domicilio de José Wulfrano Ulises N., quien fue aprehendido y presentado ante la autoridad judicial. pic.twitter.com/xfEsAvpCK9
— FGE Puebla (@FiscaliaPuebla) March 1, 2024
Por lo anterior, el 23 de febrero de 2024 la Fiscalía solicitó y obtuvo orden de aprehensión en contra de José Wulfrano Ulises como probable responsable del delito de desaparición cometida por particulares. En su modalidad de privación ilegal de la libertad con la finalidad de ocultar su paradero.
La orden de aprehensión se hizo el 26 de febrero y el día 28 lo llevaron a audiencia inicia. Al sospechoso se le formuló imputación y se le impuso prisión preventiva oficiosa. Ulises pidió 144 horas para su segunda audiencia en la que lo vincularon a proceso y por ello continúa preso.
De Guillermo Raúl, aún no se sabe nada.