El 19 de diciembre del 2010 un incendio provocado por una toma clandestina de combustible le quitó la vida a 30 personas y dejó 52 lesionadas en el municipio de San Martín Texmelucan, Puebla. 

A 14 años de uno de los episodios más trágicos en México, autoridades de aquella demarcación conmemoraron a las víctimas que partieron dejando un recuerdo imborrable.

Juan Manuel Alonso, presidente municipal de San Martín Texmelucan dijo que aquel trágico día marcó un parteaguas en las medidas de Protección Civil. Las escenas apocalípticas que se vieron los hicieron entender lo vulnerable que eran antes este tipo de escenarios.

En la actualidad, el municipio cuenta con un Cuerpo Heroico de Bomberos y mejores vialidades que permiten la fácil movilidad en caso de alguna contingencia.

El alcalde anunció que trabajarán en el presupuesto para fortalecer a los cuerpos de rescate. También se capacitará a las industrias, escuelas y comercios para saber cómo actuar en caso de alguna eventualidad.

¿Cómo sucedió el incendio de San Martín Texmelucan que cobró la vida de 30 personas?

El 19 de diciembre del 2010, ladrones de combustible provocaron que miles de litros se derramaran sobre la zona de la Unidad Habitacional San Damián. Así como en la carretera que conduce a la colonia Antorchista.

Una chispa inició un voraz incendio que envolvió a decenas de familias: en el lugar murieron 30 personas calcinadas y 52 más resultaron lesionadas.

Luego de varios años, Pemex reportó que se pagaron 329 millones 822 mil pesos por concepto de indemnizaciones.

A pesar de la amarga experiencia, el municipio de San Martín Texmelucan no cuenta con el equipamiento necesario en cuanto al departamento de bomberos para atender siniestros por incendios y fugas de gas LP.

Por esta razón, pidieron al Gobierno del Estado y de la Federación fortalecer a los cuerpos de rescate.

Cristóbal Lobato González

Cristobal Lobato González

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Periodista desde 2006. Reportero de deportes, educativa, municipios y gobierno. Trabajó en EXA, Tribuna Noticias y Televisa Puebla. Fundador de Los Titulares.