¿Qué ocurrió realmente la noche del pasado viernes en inmediaciones del mercado Hidalgo? Al momento, existen dos versiones sobre el enfrentamiento: la de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla y la de la “28 de Octubre”.
Aunque cada bando se ha culpado entre sí, lo único cierto es que un “viene viene” perdió la vida a consecuencia de un disparo. Cinco policías resultaron lesionados y una motopatrulla fue calcinada.
Estas son las dos versiones sobre el enfrentamiento en inmediaciones del mercado Hidalgo
“28 de Octubre” culpa de homicidio a la SSC
Rubén Sarabia mejor conocido como “Simitrio”, el líder vitalicio de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes “UPVA 28 de Octubre”, sostiene que policías municipales querían extorsionar a comerciantes de su agrupación. Esto habría provocado el enfrentamiento.
Detalló que días antes ya habían advertido que los policías querían “para el refresco” y este viernes, al llegar nuevamente y no tener respuesta favorable, se inició una riña. Supuestamente los uniformados hicieron disparos al momento de irse, por eso uno de ellos fue golpeado.
La SSC dice que sus policías fueron desarmados, pero “Simitrio” declaró que no fue así. Y tampoco pudieron haber dejado sus armas porque al irse todavía iban haciendo disparos.
Un “viene viene” identificado como Avelino Soberano fue el civil que perdió la vida a consecuencia de un disparo en la cabeza.
Para exigir justicia por su agremiado, este lunes cientos de comerciantes encabezados por Simitrio se plantaron alrededor de cuatro horas afuera de Palacio Municipal.
Ahí colocaron un féretro que cargaron durante la marcha que partió del mercado Hidalgo y culminó en las puertas del Ayuntamiento. Esto en espera de que salieran las autoridades a dialogar con ellos, pero no fueron atendidos.
Ya por la tarde, el plantón se levantó y la manifestación se encaminó ahora a la Fiscalía General del Estado. Donde Simitrio levantó la denuncia penal por homicidio contra quien resulte responsable.
Alcalde de Puebla dice que Avelino fue asesinado por sus propios compañeros
Por su parte, la SSC informó en un comunicado que publicó hasta el domingo, que sus policías acudieron a atender un reporte por riña entre un grupo de personas. Esto en el bulevar Carmen Serdán y bulevar Norte de la colonia Santa María La Rivera, por lo que se aproximaron para tratar de calmar la situación.
La dependencia detalló que, durante el hecho, los hombres involucrados comenzaron a agredir a las fuerzas municipales, dejando a cinco elementos heridos.
Se trata de cuatro hombres y una mujer, quienes resultaron con fracturas en cara, brazos, clavícula y traumatismo craneoencefálico. Están hospitalizados y su estado de salud se reporta como reservado.
Agregó que los policías fueron despojados de tres motopatrullas. Una de ellas totalmente vandalizada, un radio comunicador y tres armas de fuego, propiedad de la SSC.
Finalmente, la SSC informó que se han presentado las denuncias correspondientes por las lesiones a los uniformados, el robo de armas de fuego, así como por las motopatrullas retenidas y los daños generados.
En cuanto al deceso del “viene viene”, la dependencia se comprometió a colaborar con la Fiscalía para esclarecer los hechos.
Aunado a esto, el presidente municipal Adán Domínguez declaró hoy por la mañana que no hay elementos ni pruebas que sostengan que un policía disparó el arma.
“(…) pero lo que sí hay, son videos en donde hay agresiones contra policías, donde se aprecia que las armas de cargo, ya en manos de los civiles, son accionadas y otras evidencias que servirán de prueba ante las autoridades ministeriales”, agregó al puntualizar que ya denunciaron los hechos y corresponde a la Fiscalía investigar.
Versiones sobre el enfrentamiento en el mercado Hidalgo: la SSP señala que existe una cronología de los hechos
Finalmente, este lunes también entró al tema Daniel Iván Cruz Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado. Dijo que los hechos ya son investigados por la FGE.
Además, reveló que cada acto quedó registrado de manera cronológica en la plataforma de emergencias del 911. Los datos se entregaron a la autoridad ministerial para sumarlos a la carpeta de investigación.
En ese sentido, exhortó a los cuerpos de seguridad pública municipales y estatales a regir su actuar bajo los principios establecidos en la ley.
A su vez, hizo un llamado a los ciudadanos a respetar el trabajo que realizan las corporaciones policiales.
Dijo que en caso de que algún habitante detecte algún acto irregular o conducta indebida cometido por parte de los uniformados, es necesario que lo denuncien ante Asuntos Internos.
Por su parte, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina pidió a la FGE a llegar hasta las últimas consecuencias. Aseguró que hay una investigación clara e importante sobre los hechos.
El mandatario refirió que existe un respaldo total y responsable a los policías que cumplen con su trabajo dentro del marco legal.
Quien no lo haga sabe que está infringiendo la ley, pero también a la ciudadanía y organizaciones, aquí hay reglas, hay leyes y hay que asumirlas y hay que respetarlas y respetar a las instituciones que es fundamental”, resaltó.