Miguel Ángel Yunes Linares apareció para ocupar el lugar de su hijo en el Senado y tomar postura sobre la reforma al Poder Judicial que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador. Una postura bastante ambigua, pues, aunque dio algunos visos de que irán con la reforma, dijo que espera que su hijo regrese en unas horas y dé su postura.  

La mañana de este martes 10 de septiembre, Miguel Ángel Yunes Márquez solicitó licencia a su cargo por “motivos de salud”. Minutos después su papá, quien es su suplente, apareció en medio de gritos de “¡Traidor!”.  

Yunes Linares tomó la palabra. Rechazó que hayan tenido una negociación con el Gobierno Federal para la aprobación de la reforma.  

No hemos negociado absolutamente nada. Nadie nos va a obligar a votar a favor o en contra de una ley, salvo nuestra convicción, de la que tengamos absoluta certeza”, dijo.  

Aunque no aclaró si él, o su hijo en caso de presentarse, votarán a favor de la reforma, dio visos de que así será. 

Durante la mayoría de su discurso atacó al líder nacional de su partido, el PAN, Marko Cortés. Lo criticó por “agandallarse” para él y para su familia posiciones plurinominales.  

Dijo que es el PAN el que está presionando para que se vote en contra de la reforma al Poder Judicial y que, en ella, no está inmiscuido en el presidente de la República.  

Esta no es democracia, es linchamiento. Quieren una democracia de rede sociales, de likes. No una de razones”.  

Dijo que la familia de Yunes aportó más de un millón de votos al partido. Así, dijo que aportaron para que Marko Cortés se convirtiera en senador.   

Marko Cortés no tiene el valor, sabe que nos debe un millón de votos que aportamos para que él se convirtiera en senador, para que su hermano fuera diputado. No somos traidores, no soy traidor por no estar con ustedes”.  

Yunes Linares critica en el Senado a Marko Cortés y este le contesta

En respuesta, el líder del PAN dijo que los Yunes traicionan al país. Aseguró que pactaron impunidad con el gobierno federal a cambio de la aprobación de la reforma.  

Hay que recordar que por la mañana la secretaria General de Morena, Citlalli Hernández, dijo que era muy probable que los Yunes votaran a favor de la reforma.  

Finalmente, Yunes Linares dijo que su hijo se ausentó por problemas de salud, pero que existe la posibilidad de que acuda esta tarde. La siguiente Sesión Ordinaria será a las 14:30 horas.  

La pregunta es ¿asistirá?  

Video en YouTube: Yunes Linares toma protesta en el Senado y lanza un discurso de crítica al PAN.
Buen fin Viaja a CDMX