Mañana 12 de diciembre se celebra una de las fechas más significativas para los mexicanos católicos, el Día de la Virgen de Guadalupe.

Con motivo de esta celebración, peregrinos de distintos estados de la República Mexicana emprenden su camino hacia la Basílica de Guadalupe. Ahí, le agradecen a la “Morenita del Tepeyac” por un año más de vida, por su salud o por algún milagro que les haya concedido.

Los fieles recorren cientos de kilómetros enfrentando el frío, hambre, cansancio e incluso, la inseguridad. Todo con el firme propósito de visitar a la Virgen Morena. Algunos realizan la peregrinación por gratitud y muchos otros lo hacen para expresar lo profundo de su fe.

Peregrinos rumbo a la Basílica de Guadalupe.
Los fieles recorren cientos de kilómetros enfrentando frío y hambre para visitar a la Virgen de Guadalupe. credit: Agencia Enfoque

Por ello, el Gobierno de la Ciudad de México implementó el Operativo Basílica de Guadalupe en el que participarán 11 mil 264 servidores públicos para garantizar la seguridad de los asistentes. Ya que, se estima que del 6 al 15 de diciembre de este 2024 lleguen aproximadamente 12 millones de visitantes.

Lee más sobre: Esperan más de 250 mil personas en La Villita del Paseo Bravo.

¿Cuándo son las mañanitas a la Virgen?

Por otro lado, para quienes prefieren celebrar a la Morenita desde casa, existe un programa especial en donde varios artistas le cantan las mañanitas a la Virgen de Guadalupe.

Las mañanitas se transmitirán este miércoles 11 de diciembre a las 23:00 horas a través del Canal de las Estrellas de Televisa. También, en el canal N+ Foto, en YouTube y ViX.

Además, estos son los cantantes que están confirmados para la celebración de las mañanitas:

  • Lucero y Lucerito Mijares
  • Emmanuel
  • Ana Victoria
  • Aída y Valeria Cuevas
  • Ana Bárbara
  • Mariana Seone
  • Daniela Romo
  • La Sonora Santanera
  • Isabel Lascurain y Joss Álvarez
  • Carlos Rivera

¿Cuál es la historia de la Virgen de Guadalupe?

Los orígenes de la celebración de la Virgen de Guadalupe se remontan al 12 de diciembre de 1531. Según la tradición católica, la Virgen María Madre se le apareció en cuatro ocasiones a un indígena llamado Juan Diego Cuauhtlatoatzin en el cerro del Tepeyac. En este lugar se encuentra la Basílica de Guadalupe, al norte de la Ciudad de México.

La primera aparición de la virgen ante Juan Diego ocurrió el sábado 9 de diciembre de 1531. En esa ocasión, el hombre vio a una mujer que con una dulce voz se presentó como Santa María de Guadalupe, madre de Dios. Ella le pidió que llevara al obispo de México Juan de Zumárraga y le dijera que construyeran un templo en ese lugar para honrarla.

Juan Diego hizo lo que la virgen le pidió pero el fray Juan de Zumárraga se mantenía escéptico y le pidió una prueba para saber que la aparición era verdadera.

La cuarta aparición de la virgen de Guadalupe fue la clave

En la cuarta aparición de la Virgen de Guadalupe, el martes 12 de diciembre, Juan Diego salió a buscar a un sacerdote porque su tío Juan Bernardino estaba muy enfermo. En el camino la virgen lo encontró y le dijo que no tenía de que preocuparse porque su tío ya estaba sano.

Le dijo el famoso discurso que varios conocen:

Oye y ten entendido, hijo mío, el más pequeño, que es nada lo que te asusta y aflige; que no se turbe tu corazón; no temas esa enfermedad ni otra alguna enfermedad y angustia. ¿No estoy yo aquí que soy tu madre? ¿No estás bajo mi sombra? ¿No soy yo tu salud? ¿No estás por ventura en mi regazo? No te apene, ni te inquiete otra cosa; no te aflija la enfermedad de tu tío que no morirá de ella: está seguro de que ya sanó”.

También, le comentó que le daría la prueba que el obispo quería y para esto le pidió que subiera a la cumbre del cerro del Tepeyac.

Una vez que estuviera ahí, debía recoger varias rosas de Castilla, flores poco comunes en la región, y se las llevaría al obispo.

Las flores iban en la tilma de Juan Diego, también a esta prenda se le conoce como ayate. Cuando abrió su ayate frente al obispo, las flores cayeron al piso y en la tela apareció la imagen de la Virgen de Guadalupe.

Por cierto, se dice que la imagen que se encuentra en la Basílica sería la misma que se apareció en el ayate de Juan Diego.

La virgen es un símbolo de fe, esperanza y de la cultura en México. Cada 12 de diciembre, miles de fieles visitan la Basílica para agradecerle y rendirle homenaje a la “Guadalupana”.

Imagen de la Virgen del Tepeyac en la Feria Guadalupana que se realiza en Puebla.
El 12 de diciembre los fieles visitan las diferentes capillas de la Morenita. credit: Agencia Enfoque

Lee más sobre: Toda la semana habrá cierres viales en Puebla por celebración a la Virgen de Guadalupe.

De hecho, en 1945 el papa Pio XVII llamó a la Virgen de Guadalupe como “Emperatriz de las Américas”.

También puedes leer:

ambas manos

Mercedes Mendoza

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Editora desde 2016. Redactora y editora SEO en Ambas Manos.