Este miércoles 24 de agosto vincularon a proceso al ex procurador de la República, Jesús Murillo Karam por el caso Ayotzinapa.
Cinco días después de la detención a las afueras de su casa en Lomas de Chapultepec, Ciudad de México, un juez inició su proceso judicial.
Murillo Karam es acusado por los delitos de “tortura, desaparición forzada y delitos contra la administración de justicia”.
Aún no se determina si el ex funcionario permanecerá en el reclusorio o se le concede prisión domiciliaria durante el proceso.
El traslado de Murillo Karam al Reclusorio Norte
Alrededor de las 7:00 horas del 20 de agosto fue trasladado al Reclusorio Norte.
Un juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México giró una orden de aprehensión contra el ex procurador.
La Fiscalía General de la República FGR informó que Murillo Karam “colaboró con las autoridades policiales sin oponer resistencia, una vez que se le informó sobre el procedimiento que se estaba llevando a cabo”.
Ese mismo día a la 9:00 horas se llevó a cabo su primera audiencia por tres diferentes delitos. Aquí explicó que la “verdad histórica” no ha podido ser refutada.
“Se pudieron cometer fallas, pudo hacerse mejor, puedo aceptar algunos errores, pudo haber fallas, y aceptar cosas que se hicieron mal, pero ninguno la ha podido tirar” mencionó.
Jesús Murillo Karam se desempeñó como titular de la Procuraduría General de la República PGR durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto.
Es autor de la “verdad histórica” sobre la desaparición de los 43 normalistas de Guerrero. Un hecho que después de ocho años no ha podido esclarecer.
Murillo Karam afirmó que los 43 estudiantes normalistas fueron secuestrados por integrantes del Cártel Guerreros Unidos la noche del 26 de septiembre de 2014 en el municipio de Iguala.