La Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León acusará penalmente a quienes obstruyeron la investigación del caso Debhani Escobar.
Los padres de la víctima solicitarán que, en cuanto se ejerza acción penal en contra de los presuntos responsables, la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga la carpeta de investigación.
Lo anterior fue dado a conocer la mañana de este 18 de agosto por Ricardo Mejía Berdeja, el subsecretario de Seguridad Pública del gobierno de México.
Esta decisión se tomó luego de dos reuniones de trabajo realizadas el día de ayer. En la primera participó el titular de la Fiscalía de Nuevo León, personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Coordinación Nacional Antisecuestro.
A la segunda se sumaron la fiscal de feminicidios y los padres de Debanhi: Mario Escobar y Dolores Bazaldúa.
Los acuerdos fueron los siguientes:
- En las próximas horas la Fiscalía de Nuevo León formulará imputación penal contra quienes obstruyeron la acción de la justicia al inicio de la investigación.
- Una vez ejercitada la acción penal, se solicitará la atracción por parte de la FGR de la carpeta de investigación con el propósito de continuar con las indagatorias que permitan esclarecer este feminicidio y castigar a quienes resulten responsables.
Debanhi Escobar tenía 18 años de edad y desapareció la madrugada del 9 de abril después de acudir a una fiesta, 12 días después su cuerpo fue hallado al interior de una cisterna del motel Nueva Castilla.
El fiscal general de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero, dijo que la causa de muerte fue contusión profunda del cráneo, pero una segunda necropsia echó abajo esta versión.
Meses después se supo que la joven murió por asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción de sus orificios respiratorios y esto ocurrió entre tres y cinco días anteriores a su localización.