Ícono del sitio Ambas Manos

Tribunal ordena descongelar cuentas bancarias de la esposa de García Luna

Tribunal ordena descongelar cuentas bancarias de la esposa de García Luna.

Foto de Cristina Pereyra, esposa de Gernaro García Luna, llegando a la corte de Brooklyn.

Un tribunal ordenó descongelar las cuentas bancarias de Linda Cristina Pereyra Galvez, esposa de Genaro García Luna.

El Décimo Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito de la Ciudad de México ordenó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) el desbloqueo de las cuentas bancarias. 

La decisión se tomó de manera unánime por el presidente Rolando González Licona, el magistrado Eduardo Baltazar Robles. Así como  la magistrada Amanda Roberta García González.

Con ello, revocaron la sentencia del Juzgado Décimo Segundo que le había negado a la esposa de García Luna hacer uso del dinero de sus cuentas bancarias. Ella había solicitado un amparo por incluirla en la lista de personas bloqueadas el pasado 9 de diciembre de 2019. 

La UIF, perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, aplicó esta medida cautelar para evitar que realizara movimientos financieros. Mientras se decidía el procedimiento penal al que estaba sometida. 

La esposa del ex funcionario enfrentaba una denuncia por parte de la Fiscalía General de la República (FGR). Que la señalaba por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. También la investigan por presunto lavado de dinero en complicidad con su pareja, Genaro García Luna. 

Le congelaron las cuentas a Cristina Pereyra, esposa de García Luna, porque también la investigaban

Pereyra Gálvez también enfrenta demandas en Estados Unidos. De acuerdo con medios internacionales,  la corte civil del estado de Florida la tiene en la mira. Enfrenta una demanda por supuesta sustracción del erario de México que asciende a 745 millones de dólares. Los cuales se trasladaron a Miami. 

Este 21 de febrero, el jurado de la Corte de Brooklyn, Nueva York declaró culpable a Genaro García Luna, por cinco delitos que se le imputan. Como tráfico de drogas, delincuencia organizada y declaraciones falsas.

Aunque no se le ha dictado sentencia, el exfuncionario mexicano podría enfrentar una pena mínima de 10 años de prisión. Y en el peor de los casos, cadena perpetúa.

Salir de la versión móvil