Trasladan al Reclusorio Norte al ex procurador de la República, Jesús Murillo Karam. Allí comenzará su primera audiencia a partir de las 9:00 horas.
Su llegada se confirmó alrededor de las 7:16 horas de este 20 de agosto. Salió en una camioneta desde las instalaciones de la dependencia ubicadas en Tacubaya y fue custodiada por elementos de la Secretaría de Marina.
Durante su estancia en la cárcel de la Ciudad de México, un juez determinará la vinculación a proceso por el caso Ayotzinapa en el que desaparecieron 43 estudiantes normalistas de Iguala, Guerrero.
Murillo Karam fue detenido este viernes 19 de agosto por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaría de Marina.
La orden de aprehensión fue girada por el juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México.
Tras la detención a las afueras de su casa en Lomas de Chapultepec, la FGR informó que enfrenta delitos por “desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia”.
En el comunicado mencionaron que Murillo Karam “colaboró con las autoridades policiales sin oponer resistencia, una vez que se le informó sobre el procedimiento que se estaba llevando a cabo”.
La detención del ex funcionario ocurrió un día después del informe del subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas.
Encinas afirma que no hay pruebas o indicios que demuestren que los 43 estudiantes normalistas se encuentren con vida.
Jesús Murillo Karam se desempeñó como procurador de la República durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto.
Es autor de la “verdad histórica” sobre la desaparición de los 43 normalistas la noche del 26 de septiembre de 2016.
Las quejas y denuncias por la labor que realizó al frente de la FGR lo llevaron a presentar su renuncia y dejar el cargo en 2015.