Tras la polémica que surgió por supuestamente celebrar su boda en el Museo Nacional de Arte (Munal), Martín Borrego Llorente renunció a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). 

El ahora excomisionado emitió una carta en la que habla sobre los señalamientos que reveló Claudio Ochoa en su columna para El Universal. 

El colaborador de dicho medio aseguró que Borrego Llorente utilizó el recinto museístico para llevar a cabo un acto diplomático con motivo de su boda. El evento habría tenido lugar el pasado 4 de octubre de este año. 

En su espacio “Miocardio”, escribió “La (no) boda fifí en el MUNAL” para hablar del presunto acto que resultó ser la fachada para festejar la boda del exfuncionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).  

En el comunicado dirigido a la titular de la Semarnat, Alicia Bárcena, Martín Borrego Llorente presentó su renuncia voluntaria “con carácter de irrevocable”. 

El también excoordinador de Contacto con la Ciudadanía dijo que se separará del cargo de manera inmediata.  

De acuerdo con su versión, el evento se hizo de manera privada, según el protocolo del museo y se cubrió con recursos personales. 

Sin embargo, admitió que este comportamiento pareció impropio “haber solicitado el espacio a través de un correo institucional” cuando era jefe de Oficina en la SRE. 

En el documento escribió: “Este actuar no fue correcto para un funcionario público ni digno de la confianza que depositó en mí”. 

La boda en el Munal ya costó un despido.
La Semarnat aclara que la boda en el Munal se trato de un evento privado. credit: Especial

Por su parte, Alicia Bárcena informó que durante su paso por Relaciones Exteriores no autorizó el evento ni se le informó sobre la solicitud. 

A través de su propio (y breve) comunicado, la secretaria solicitó la renuncia inmediata de Borrego Llorente.

Ningún recurso público de la Secretaría de Relaciones Exteriores fue erogado para dicho evento”, aclaró.  

La ahora titular de la Semarnat consideró que la realización de esta boda en el Munal “manifiesta un grave error que contrasta con la vocación austera, rigurosa e igualitaria que ha de ser el sello de las administraciones de la Cuarta Transformación”. 

En X, la Semarnat aclara que no se usaron recursos públicos para la boda en el Munal.
BUAP - San Martin