Cientos de trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) iniciaron un paro de labores este lunes 19 de agosto como rechazo a la reforma judicial.
A través de un comunicado dirigido al Congreso de la Unión, organizaciones civiles y universidades, hicieron un llamado a manifestarse contra la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Desde las primeras horas de este 19 de agosto, cerraron la sede en la Ciudad de México y colocaron vallas para impedir el paso.
En redes, anunciaron que a partir de este día se suspenden indefinidamente las labores en el PJF hasta que sus peticiones sean escuchadas.
Como en otras ocasiones, señalaron que la reforma atenta contra los derechos de la base trabajadora. Con ella, se propone eliminar la carrera judicial de oficiales, actuarios y secretarios como sistema de mérito para acceder a los cargos de juzgadores federales.
De acuerdo con la circular, la base trabajadora conformada por las de 55 mil personas es consciente de la necesidad de una reforma integral.
Sin embargo, buscaron el diálogo con el legislativo para exponer las razones por las que esta reforma es “nociva”. No tuvieron repuesta alguna por parte de las autoridades.
Desde el 13 de agosto, integrantes de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) amenazaron con realizar un paro nacional si no se discutía la reforma judicial.
La manifestación se da en el marco de la dictaminación de la reforma en la Cámara de Diputados. Esta plantea, entre otras cosas, cambios en la elección de jueces, magistrados y ministros.
Inicia Poder Judicial paro de labores este lunes; AMLO opina
En su conferencia matutina, el presidente López Obrador habló sobre el paro de labores en el Poder Judicial de la Federación.
López Obrador dijo que “están en su derecho de manifestarse” y aclaró que con la propuesta de reforma no se afecta a los trabajadores y al contrario, se les beneficia.
Informó que en los próximos días volverá a explicar en qué consiste la reforma para evitar que se “manipule” a los trabajadores.
Nosotros no estamos en contra de los trabajadores de México, estamos en contra de la corrupción”, dijo.