Un testigo del juicio contra Genaro García Luna asegura que él y el expresidente Felipe Calderón ordenaron proteger a Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Édgar Veytia “El Diablo”, exfiscal de Nayarit, declaró en el juicio que se lleva a cabo en Nueva York, Estados Unidos. 

De acuerdo con El País, el exfuncionario señaló que desde el gobierno de Felipe Calderón de 2006 a 2012 en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se dio la orden de brindarle protección al Cártel de Sinaloa. “La línea era (proteger a) El Chapo”, declaró Veytia.

Mencionó que Luis Cárdenas Palomino, particular del exsecretario de Seguridad, le aclaró en una ocasión que “estaba del lado equivocado”. Haciendo referencia a la guerra que disputaban el Cartel de Sinaloa y el de los Beltrán Leyva. 

Nos dijo que era a El Chapo a quien debíamos apoyar”, dijo ante el jurado. La primera vez que escucho las instrucciones de proteger al narcotraficante, fue en una reunión informal con el entonces gobernador de Nayarit, Ney González. Quien desempeñó funciones de 2005 a 2011.

Según el convicto que cumple una sentencia de 20 años de prisión en Estados Unidos, el exgobernador de Nayarit sostuvo una reunión con Calderon y García Luna.

Acabo de llegar de una reunión muy importante en Ciudad de México con Felipe Calderón y con Genaro García Luna donde nos dijeron que la línea era El Chapo”, recordó.

Por su parte, Felipe Calderón negó las acusaciones en su contra. “Nunca negocié ni pacté con criminales”, escribió en sus redes sociales. También tachó las declaraciones de Veytia como “absurdas” y “una absoluta mentira”.

Felipe Calderón emite tuit sobre el juicio de García Luna.

Por su parte, el exmandatario no emitirá opiniones con respecto al juicio contra Genaro García Luna hasta que termine el proceso.

Previo a la declaración de “El Diablo”, Héctor Javier Villarreal, exsecretario de Finanzas de Coahuila señaló que Genaro García Luna, pagó millones de pesos en sobornos al periódico El Universal.

Buen fin Viaja a CDMX