Nadie puede resistirse a unos tacos. Sin duda este es uno de los platillos que más nos representa como mexicanos. Aunque tiene una presentación sencilla, su sabor y múltiples variedades hacen que este popular plato conquiste el corazón de locales y turistas.
Varias regiones de México ofrecen su propia versión de este platillo con ingredientes, sabores y técnicas distintas. Por ejemplo, están los tacos al pastor de la Ciudad de México, los de cochinita pibil de Yucatán y los de pescado de Baja California.
Cada tipo de taco muestra la diversidad de sabores de la cocina mexicana y la habilidad para presentar de diferentes maneras un platillo.
Tanta es su popularidad que, de hecho, el 31 de marzo se celebra el “Día del taco”. Este festejo surgió gracias a una iniciativa de Televisa en 2007 para conmemorar la importancia cultural de este platillo. En esa fecha, la televisora organizó un concierto en el Estadio Azteca y una feria en la que se disfrutaron de los diferentes tipos de tacos que hay. También, lanzaron una página web con datos curiosos sobre esta comida, aunque después dejó de estar activa.
El taco tiene sus orígenes en la época prehispánica. Donde su practicidad de servir como plato, cuchara y comida a la vez, lo convirtió en una manera sencilla de transportar comida de un lugar a otro. Así lo dice el texto “El taco: tradición y cultura que alimenta a México” publicado en la página del Gobierno de México.
¿Cuántos tipos de tacos hay?
La preparación de un taco consiste en una tortilla, generalmente de maíz, que contiene algún tipo de preparación de carnes de cerdo, res, pescado u otro guisado. Luego, sobre esta preparación se coloca salsa verde o roja, guacamole, algún aderezo y jugo de limón.
Existen muchos tipos de tacos que van desde canasta, dorados, de mixiote, bistec, barbacoa, nana y lengua. Así como ojo, tripa, birria, carnitas, pescado, frijoles hasta un simple taco con sal o salsa. Prácticamente todo lo que pongas dentro una tortilla puede convertirse en un taco.
Tacos de canasta, los tacooos
Los tacos de canasta o sudados son famosos por tres motivos. Primero, su presentación única: se mantienen calientes dentro de una canasta y tapados con un plástico de color azul. Segundo, por su salsa de gran sabor y picor, la cual se transporta en un envase grande de vidrio.
Tercero, por su pequeño tamaño puedes disfrutar de todos sus sabores. En una orden, aproximadamente sirven de cuatro a cinco tacos y estos son de papa, chicharrón prensado, frijoles y adobo. Aunque, hay más rellenos estos cuatro son los más populares.
Taco placero
Este es un taco muy sencillo, lleva una tortilla de maíz, un pedazo de chicharrón seco, queso fresco, aguacate y salsa verde o roja. También, puedes ponerle frijoles, pico de gallo y pápalo, que aunque esta hierba le da sabor te puede caer pesada.
Lee más sobre: Pre apertura Shake Shack en Puebla: hamburguesas gratis para todos.
Tacos árabes
Este tipo de tacos son típicos de la ciudad de Puebla. Su origen corresponde a dos familias iraquíes que llegaron a la ciudad y comenzaron a vender comida típica de su país. Este taco consiste en un pan árabe, el cual sustituye a la tortilla, carne de cerdo cocinada con orégano, perejil, comino y otras especies.
Respecto a la carne, esta se cocina en un trompo. Finalmente, el taco árabe se sirve acompañado de una salsa roja de chipotle y con una salsa blanca hecha a base de yogurt. Sin embargo, es más común comerlo con la salsa de chipotle y jugo de limón.
Lee más sobre: El Chipotle es un tesoro de la comida mexicana.
Tacos de suadero
Por su parte, estos tacos llevan este nombre por el tipo de carne que se utiliza para hacerlos. Según el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, “el suadero es la carne de res que se encuentra entre el costillar y la piel de la vaca. Así como la carne del pecho y la que está entre los muslos y la piel”.
Entonces, estos tacos se preparan con tortillas de maíz pasadas por grasa, se rellenan con el suadero y se les añade cilantro y cebolla picados. También, puedes acompañarlos con limón y salsa verde o roja.
Tacos al pastor
Conocidos también como tacos de trompo, son un derivado de los árabes y los más populares de México. Los trajeron a nuestro país inmigrantes libaneses y su nombre se basa en “asado al pastor”, uno de los asados de la cocina mexicana.
La carne de puerco se marina en un adobo, elaborado con achiote, chiles rojos y especias, para darle ese color naranja. Asimismo, la carne se cocina en el trompo y cuando está lista se rebana sobre pequeñas tortillas de maíz y se le coloca cilantro fresco cebolla y piña. Al final, puedes colocarle salsa verde, roja, de habanero y jugo de limón.
Tacos de carne asada
Nunca pueden faltar al terminar la fiesta o empezarla. Al igual que los de pastor son los más populares en México sobre todo al norte del país.
Mientras se está cocinando la carne de res al carbón, puedes pedir cebollas asadas y que tu taco sea solo de asada o campechano. Es decir, que además de la carne lleve longaniza.
Los tacos de carne asada se sirven con guacamole, uno de los ingredientes estrellas, cilantro fresco y cebolla. Además, puedes agregarles salsa roja y limón.
En México, pasa algo curiosos con los tacos, “hay horarios” para comerlos. Por ejemplo, se puede comer un taco de canasta, mixiote o guisado como desayuno o almuerzo pero no es común comerlos en la hora de comida o en la cena.
Por el contrario, los tacos al pastor, de carne asada y suadero son las estrellas de la noche y siempre serán la mejor opción para cenar. Mientras que los placeros o árabes los puedes comer en la comida.
Estos horarios son solo sugerencias, al final, puedes disfrutar del tipo de taco que quieras a la hora que lo desees porque siempre será un buen momento para comer tacos.
También puedes leer: