La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó siete muertos y 10 heridos tras motín en penal de Tabasco.
Después de 12 horas, el gobierno estatal de Javier May Rodriguez informó sobre los hechos violentos ocurridos el pasado jueves 19 de diciembre.
A través de un comunicado, la FGE dio a conocer que realizaron un operativo en conjunto con equipos de seguridad de los tres órdenes de gobierno.
De esta manera, lograron controlar el motín al interior del penal de Villahermosa, donde siete reclusos perdieron la vida.
Se trata de Jorge Francisco N, Marcelo N, Mario de Jesús N, Alejandro N, Iván N, Cristhian N y Antonio N. Otros más vandalizaron y provocaron incendios en el lugar.
La dependencia agregó que otras 10 personas resultaron lesionadas, entre ellas cuatro policías. Por ello, las autoridades ministeriales iniciaron las investigaciones para esclarecer los hechos.
Siete muertos y 10 heridos deja motín en penal de Tabasco, ¿qué pasó?
Los primeros informes señalan que durante la madrugada se reportó un enfrentamiento a balazos entre internos y autoridades en el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (Creset).
El incidente se generó cuando fuerzas de los tres niveles de gobierno intentaban cumplir con una orden de traslado de dos reclusos. Estos son considerados generadores de violencia en la entidad.
Los reclusos que iban a ser trasladado fueron identificados como Gerardo N y Javier N. El primero fue asegurado a las 08:00 horas en el área de calabozos y no opuso resistencia.
Sin embargo, el segundo llamó a los internos a amotinarse y fue cuando se desataron las agresiones.
En el lugar decomisaron un fusil AR-15, cinco pistolas calibre 9 milímetros, una granada de fragmentación y cuatro cargadores.
Así como 27 cartuchos 5.56 milímetros y ocho de 9, cinco radios, siete celulares, 23 machetes, 14 cuchillos, 23 armas blancas y 541 dosis de droga (un kilo 449 gramos).
De manera paralela, presuntos delincuentes quemaron al menos 10 vehículos. Así como una estación de gasolina y seis tiendas de conveniencia en diferentes puntos de la ciudad.
Asimismo, se instalaron vallas ponchallantas en el libramiento Villahermosa. También hallaron un cuerpo con impactos de bala en la colonia Guadalupe Borja. Mientras que en el sector Gaviotas se encontró una manta con amenazas contra las autoridades.
El gobernador morenista aseguró que ya se restableció el orden en el Creset.