La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, formaron una alianza contra el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, luego de la imposición del 25% de aranceles.
De acuerdo con las autoridades canadienses, Trudeau se comunicó con Sheinbaum para trabajar en una estrategia. El objetivo es enfrentar la nueva medida que podría afectar la economía de los integrantes del T-MEC.
En el comunicado dieron a conocer que ambos “discutieron la sólida relación comercial y de inversión entre Canadá y México”. También, sobre la importancia de preservar la competitividad y la prosperidad de América del Norte.
Sin embargo, el tema principal fue la imposición de aranceles estadounidenses a ambos países. También, sobre los esfuerzos que están realizando para “mejorar la seguridad fronteriza y combatir la producción y distribución de drogas ilegales”.
Tras la conversación, la mandataria y el primer ministro acordaron trabajar juntos en áreas que son de interés para ambas naciones.
Con estas acciones, buscarán “mejorar las sólidas relaciones bilaterales entre Canadá y México” en medio de la crisis con Estados Unidos.
Además, establecieron un acuerdo para mantener un contexto estrecho, según así lo indica el comunicado oficial del primer ministro.
El pasado 1 de febrero, la administración de Donald Trump dio inicio a la imposición del 25% de aranceles a los productos provenientes de México y Canadá.
Esto como un “castigo” por supuestamente no detener el tráfico ilegal de drogas como el fentanilo y la migración en sus respectivas fronteras.
Sheinbaum Pardo respondió que México haría lo propio e implementaría una contraofensiva denominada Plan B que dará a conocer este 3 de febrero.
Asimismo, lanzó un video oficial en el que calificó como calumnia la información emitida por la Casa Blanca. En el que hablan sobre una alianza entre los cárteles mexicanos y el gobierno federal.
Rechazamos categóricamente la calumnia que hace la Casa Blanca al Gobierno de México de tener alianzas con organizaciones criminales, así como cualquier intención injerencista en nuestro territorio”, dijo.
Añadió que ese tipo de alianza existe en las armerías de Estados Unidos que venden armas de alto poder a estos grupos criminales, tal como lo demostró el propio Departamento de Justicia de Estados Unidos en enero pasado.
Como decía Juárez: Nada por la fuerza; todo por la razón y el derecho. Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz. Mensaje al pueblo de México: pic.twitter.com/yYUKmZsonY
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) February 2, 2025
La presidenta concluyó diciendo que Instruyó al secretario de Economía para que implemente el plan B en el que han estado trabajando.
Sin ahondar en detalles, aseguró que el plan incluye medidas arancelarias y no arancelarias en defensa de los intereses de México.
Nada por la fuerza; todo por la razón y el derecho”.
Sheinbaum y Trudeau van en alianza contra Trump
Por su parte, Trudeau indicó que aplicarían las mismas medidas arancelarias contra el gobierno de Trump e hizo un llamado a consumir productos hechos en Canadá.
We will always stand up for Canada. pic.twitter.com/Eg9vkh4bS0
— Justin Trudeau (@JustinTrudeau) February 2, 2025