La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reaccionó a los comentarios del expresidente Felipe Calderón Hinojosa sobre Genaro García Luna.  

El 16 de octubre, la Corte de Nueva York sentenció a más de 38 años de prisión al exsecretario de Seguridad Pública federal.

Ante la noticia, el exmandatario federal se deslindó de su entonces funcionario y negó haber tenido conocimiento sobre sus nexos con el narcotráfico. 

En entrevista con Radio Fórmula, Calderón Hinojosa citó al juez Brian Cogan diciendo que desconocía su segunda vida y que le hubiera gustado “conocer la otra a tiempo”. 

También calificó el caso como doloroso y admitió estar apenado por los hechos que involucran a García Luna con el Cártel de Sinaloa. 

Dijo que en su momento acusaron sin pruebas a su entonces mano derecha y que la mayoría de los testigos son líderes criminales.  

A pesar de las críticas que ha recibido su estrategia de seguridad contra el crimen organizado, dijo que no se arrepiente de ello.  

Los dilemas éticos del gobierno siguen exactamente iguales y más allá de matices sigue un dilema fundamental; enfrentar la seguridad o abdicar ante los criminales. Y yo decidí enfrentarlos (…) con aciertos y con errores”. 

Incluso confirmó que si tuviera la decisión de enfrentar criminales nuevamente, lo volvería a hacer con “toda la fuerza del Estado”. 

En X, Felipe Calderón indica que enfrentar el crimen organizado fue una de las decisiones más difíciles de su vida.

Claudia Sheinbaum reacciona a los comentarios de Felipe Calderón tras la sentencia contra García Luna 

Al respecto, la presidenta recordó que el Poder Judicial de la Federación (PJF) ordenó desbloquear las cuentas bancarias de la esposa de Genaro García Luna. 

Además, señaló a Felipe Calderón de “poner al frente de la política de seguridad a un narcotraficante”. 

Declaró que el caso del ex secretario de seguridad pública no es menor y es resultado de la decadencia del sexenio de Felipe Calderón.  

Asimismo, la presidenta advirtió que el Gobierno de México no levantará una investigación particular contra el extitular del ejecutivo. Sin embargo, se debe reflexionar sobre sus declaraciones que calificó como hipocresía.  

Dio certeza “de que jamás va a haber una colusión o un acto de corrupción y que, si llega a hacerlo, para eso está la Secretaría Anticorrupción.  

Buen fin Viaja a CDMX