Las y los gobernadores de Morena, entre ellos Sergio Salomón Céspedes, rechazaron la decisión de la SCJN sobre el Plan B de la Reforma Electoral.
En un desplegado, los mandatarios y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México criticaron el actuar de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Consideran que el Plan B presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador permitía fortalecer la democracia, misma que avalaron legisladores.
Señalaron que a través de esta iniciativa se permitía que el Instituto Nacional Electoral (INE) funcionara de manera austera y eficiente.
También, se blindaba a las instituciones electorales para que no sirvieran a intereses externos a lo que la democracia del país requiere.
Los gobernadores de izquierda afirmaron que las y los ministros de la SCJN decidieron seguir privilegiando los intereses de los viejos regímenes a costa de la voz del pueblo.
El gobernador Sergio Salomón Cespedes, en sus redes sociales el pasado lunes, presentó una postura de rechazo a la decisión del máximo tribunal del país.
En este, afirmó que se ha afectado el derecho a la democracia para continuar con viejos sistemas de poder que le hicieron daño a México.
Respaldan propuesta de reforma al Poder Judicial
Las y los gobernadores también respaldaron la propuesta de reforma del presidente al Poder Judicial de la Federación.
Esto con el objetivo de que las y los ministros de la SCJN sean elegidos por el pueblo a través del voto popular.
Con ello, se podría lograr que este tipo de instituciones sean una verdadera representación de los mexicanos y no de intereses ajenos.
La propuesta llegaría el próximo año, durante el último ciclo de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México.
A nivel federal y local, los magistrados y ministros se eligen de manera interna y a través del Poder Legislativo, sin tomar en cuenta la opinión de la ciudadanía.