El Senado de la República aprobó el Plan B de la Reforma Electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La votación se dio la tarde de este 22 de febrero con 72 a favor, 50 en contra y cero abstinencias. Ahora, la iniciativa se turnará al Ejecutivo para su promulgación. Y de entrar en vigor, sería aplicada en los comicios de este 2023 en el Estado de México y Coahuila.
Pero ¿qué cambios representa el Plan B y por qué es importante para el Instituto Nacional Electoral? Su aprobación modificará diversas leyes.
Entre ellas, la ley federal de instituciones y procedimientos electorales, que propone la eliminación de 300 Juntas Ejecutivas Distritales. Lo que afecta directamente la realización de cómputos de votos y el monitoreo de todas las estaciones de radio y TV del país.
Así como la instalación de casillas y la fiscalización de partidos políticos durante las campañas electorales.
También se busca erradicar el 84.6 por ciento de las plazas del Servicio Profesional Electoral. Que podría afectar la eficacia de los procesos electorales.
La reforma dicta la existencia de único vocal operativo a cargo de la actualización y depuración del Padrón Electoral y la Lista Nominal.
Se busca unificar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con el cómputo de la elección. El cual iniciaría el domingo, día que se realizará la jornada electoral para transmitirse en vivo y en directo.
El Plan B de la Reforma Electoral impactará en la ley general de partidos políticos
Sobre la ley general de partidos políticos, los mismos tendrán derechos de elegir a su dirigentes y candidatas o candidatos sin la intervención de las autoridades electorales.
El INE no tendrá facultades para ordenar modificaciones de documentos básicos al interior del partido.
Por otro lado, los partidos podrán utilizar remanentes de sus recursos públicos y privados en subsecuentes ejercicios fiscales. También podrán utilizarlos para la elección federal o local en puerta.
Finalmente, el Plan B tiene impacto en la ley orgánica del Poder Judicial de la Federación. La reforma establece que se podrá proceder en caso de solicitud de remoción del titular de la Presidencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El Plan B fue aprobado sin incluir la cláusula de la “vida eterna”, que abre la posibilidad de transferir votos entre partidos de una coalición.
Ante ello, cientos de personas de diferentes estados del país han convocado a una marcha el próximo domingo 26 de febrero “en defensa” del INE.
El diciembre de 2022, los senadores de Morena, PVEM, PT y PES en San Lázaro aprobaron en lo general, la primera parte del “Plan B” de la Reforma Electoral.