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Secretaría del Trabajo publica norma para regular el home office en México 

Secretaría del Trabajo publica norma para regular el home office en México 

Hombre trabaja en su casa frente a una lap top.

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó una norma para regular el home office en México.  

La Norma Oficial Mexicana NOM-037-STPS-2023 ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Se establecen condiciones de seguridad y de salud para el “trabajo desde casa”

La NOM-037-STPS-2023 fue creada para garantizar el bienestar y derechos de las personas que laboran de manera remota. Incluso brinda una serie de obligaciones para patrones y empleados.  

En un comunicado, informaron que la norma es parte del cumplimiento de las reformas a la Ley Federal del Trabajo de enero de 2021.  

Ahí se incluyó un capítulo enfocado a la regulación del home office en México, modalidad que se volvió más popular durante la pandemia de Covid-19. 

En general, la norma indica que los empleadores deben proveer de las herramientas de trabajo a sus colaboradores para llevar a cabo sus tareas desde el hogar.  

Lo anterior, desde equipos de cómputo, sillas ergonómicas, además de cubrir los gastos de consumo de electricidad e internet, teléfonos inteligentes, impresoras y hasta la tinta que consumen.  

La ley indica que la norma aplica para todos los centros de trabajo cuya planta laboral trabaje más del 40% de su tiempo desde un lugar remoto que no sea la oficina.  

Las empresas que implementen home office deben tener una base de datos de las personas que laboran en casa.  

Deben de incluir datos como nombre, género, estado civil, actividades a desarrollar, perfil de puesto, porcentaje de tiempo dedicado al teletrabajo.  

También, número telefónico de contacto, domicilio, lugares de trabajo acordados, y la razón social y domicilio del centro de trabajo. 

Los empleadores deberán establecer una Política de Teletrabajo por escrito. Dónde se promueva la cultura de la prevención de riesgos laborales. Además de instaurar mecanismos de comunicación entre el centro de trabajo y las personas trabajadoras remotas. 

También se pide que se establezcan horarios laborales, se promueva la igualdad de derechos entre las personas que trabajan de forma presencial y las que lo hacen a distancia.  

Otra de las obligaciones de los jefes es informar a los trabajadores sobre los riesgos que representa el trabajo remoto.  

Los trabajadores deberán realizar sus labores en condiciones óptimas, en lugares adecuados y seguros. Entre los requisitos mínimos de seguridad están la ventilación e iluminación adecuadas. 

La NOM-037-STPS-2023 entrará en vigor en diciembre de este año. 

Con información de Expasión  

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