Se registra el primer caso de influenza aviar AH5N1 en México, sin embargo no fue una persona quien contrajo la enfermedad. 

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) detectó el caso referente a la enfermedad en el Estado de México.

Confirmaron que el primer caso de la enfermedad en el país se trata de un ave silvestre y es la primera vez que ocurre con esa cepa.

La influenza aviar AH5N1 contiene una cepa de patogenicidad alta, ya que tiene la capacidad de infectar y provocar la enfermedad.

Senasica detectó en sus laboratorios que el infectado se trató de un Halcón gerifalte aislado. El ejemplar se alimentaba de aves silvestres de caza en la cuenca del río Lerma, Estado de México.

“Los técnicos de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) del Senasica, se encuentran en este momento tomando más muestras en la región, con el propósito de confirmar la presencia o ausencia del virus en otras aves silvestres“ mencionaron en el comunicado. 

Hasta el momento no hay más casos sospechosos de influenza aviar AH5N1 y se encuentran tomando en otros animales de la región. Pero se pidió a los encargados de la producción avícola comercial reforzar las medidas de bioseguridad en sus granjas.

También repusieron reportar inmediatamente anomalía en el comportamiento de las aves. Ya que esta cepa puede transferirse a los humanos. 

En abril de este año, se detectó en abril de este año en los Estados Unidos, así como Europa y Canadá. 

Señalaron que para reportar la presencia de la enfermedad en animales o plagas exóticas, los usuarios pueden comunicarse al teléfono 800 751 2100. 

O en cualquier oficina de la Secretaría de Agricultura, Senasica o Coordinación de la CPA, ubicadas en toda la República.

Buen fin Viaja a CDMX