Ícono del sitio Ambas Manos

Se queda en prisión Juan Vera Carrizal, el agresor de María Elena Ríos  

Juan Vera Carrizal, el agresor de Maria Elena Ríoz, quien permanecerá en prisión.

Se queda en prisión Juan Vera Carrizal, el agresor de María Elena Ríos.

Se quedará en prisión Juan Vera Carrizal, el agresor de María Elena Ríos, después de que una jueza le negó su libertad. 

Horas antes, el principal sospechoso del ataque con ácido contra la saxofonista había sido absuelto de todos los cargos.  

Una jueza de enjuiciamiento de apelación del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca dejó sin efecto la boleta que le otorgó la libertad al expriista y empresario. 

Tras la revisión del proceso por tentativa de feminicidio, se ordenó que Vera Carrizal y los presuntos implicados deben regresar a la medida cautelar de prisión preventiva.  

Por lo tanto, se determinó que permanecerán en el penal de San Francisco Tanivet en Tlacolula de Matamoros en el estado de Oaxaca. 

La apelación, revisión del proceso y juicio contra el presunto autor intelectual del ataque con ácido se dio por orden del Consejo de la Judicatura. 

De esta manera, lograron revertir el fallo del juez José Gabriel Ramírez Montaño. Quien absolvió al exdiputado por supuesta falta de pruebas. 

Por su parte, Berenice Ramírez Jiménez, titular del Poder Judicial del Estado, ordenó una investigación para fincar responsabilidades administrativas y penales contra el juez Ramírez Montaño. 

La Visitaduría General abrirá una carpeta por posibles actos de corrupción en el desempeño de sus funciones y conductas ilícitas. 

Sobre el fallo del proceso contra Juan Antonio Vera Carrizal, reafirmó su respeto a la independencia judicial. Sin embargo, destacó que los casos en los que las mujeres sufren diferentes tipos de violencia, no se puede permitir la impunidad. 

A su consideración, estas acciones ponen en duda el desempeño ético de los juzgadores y niegan el acceso a la justicia de las víctimas.  

Asimismo, reiteró que el Poder Judicial del Estado actuó conforme a derecho y respetando el debido proceso. Incluso se atendió el caso con perspectiva de género, razón por la que se debe indagar más sobre la conducta y decisión del juez. 

Horas antes, María Elena Ríos acusó a la presidenta magistrada y todo el Gobierno de Oaxaca de estar coludidos en la liberación de su agresor.  

Salir de la versión móvil