Ícono del sitio Ambas Manos

SAT anuncia nuevo impuesto para compras en línea con tarjeta de crédito

SAT anuncia nuevo impuesto para compras en línea con tarjeta de crédito

Foto alusiva con el logo del SAT y unas tarjetas de crédito.

¿Eres cliente frecuente de plataformas como Amazon o Shein? Lamentamos informarte que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció un nuevo impuesto para compras en línea que se realicen con tarjeta de crédito.  

En su portal, informó que este nuevo impuesto busca combatir la evasión fiscal por parte de las y los contribuyentes. Sin embargo, solo aplicará en casos especiales. 

La autoridad fiscal mexicana explicó que la imposición de esta medida está relacionada con el aumento de recaudación en el comercio electrónico internacional. 

El nuevo gravamen aplicará el 16% correspondiente al IVA y en algunos casos el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en aquellas compras realizadas a través de sitios extranjeros. 

Algunas de las plataformas digitales internacionales tomadas en cuenta son Amazon, Shein, Temu y Shopee. Así, se aplicará cuando se efectúen pagos con tarjetas de crédito o débito. 

Hasta el momento, la mayoría de las transacciones no estaban sujetas a impuestos. Pero una vez que entre en vigor la nueva norma, las plataformas deberán registrarse ante el SAT. 

De esta manera, obtendrán su RFC y comenzarán a cumplir obligaciones fiscales al igual que otros comercios del país. 

La entrada del nuevo impuesto podría afectar la economía de las y los clientes, ya que los precios de los productos podrían ser más altos. Es decir, lo cubriría el consumidor y no la marca.  

El SAT aclara que la regulación tiene como objetivo establecer condiciones de competencia equitativas entre las plataformas nacionales e internacionales, así como transparentar las transacciones en línea del comercio electrónico. 

En este caso, los bancos y el SAT tendrán control minucioso de los pagos realizados con tarjetas de crédito y débito. 

La institución ha dejado en claro que los comercios en línea que actúan como intermediarios deben inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes. 

Aún se desconoce a partir de cuándo será implementada esta medida.  

Salir de la versión móvil