Inicia la temporada de la apertura del Santuario de Luciérnagas en Tlaxcala y estos son los 25 puntos de avistamiento entre los que puedes elegir para visitar.
El Gobierno de Tlaxcala a través de la Secretaría de Turismo promueven la temporada en la que se puede observar el espectáculo de bioluminiscencia natural el los bosques del estado ubicados a tan solo 40 minutos de la ciudad de Puebla.
Aunque las actividades iniciaron el 16 de junio, el anuncio oficial se retrasó debido a la ola de calor que provocó la falta de lluvia en la región.
La titular de Turismo Tlaxcala, Josefina Rodríguez indicó que el segundo fin de semana de junio, las luciérnagas hicieron acto de presencia.
Hasta el 13 de agosto, las y los turistas podrán acudir a alguno de los 25 avistamientos oficiales que ofrecen diversos atractivos y servicios.
Los centros cuentan con certificación oficial y cumplen con todas las normativas ambientales y de seguridad. Con el objetivo de brindar a las y los visitantes la mejor atención, cuidando a su vez el equilibrio ecológico de la zona.
Además del paseo por los senderos que llevan a los bosques que son hogar de la luciérnaga, cuentan con paquetes de hospedaje, como cabañas y hoteles ecoturísticos.
Así como actividades al aire libre, áreas de campamento y restaurantes para pasar un fin de semana en familia.
Toda la información se puede consultar a través del sitio www.tlaxcalabrilla.com. A través del cual, las y los visitantes podrán conocer la localización de los avistamientos.
También podrán realizar reservas para los recorridos, paseos y hospedaje. Incluso cuenta con un apartado para comprar los boletos de acceso, que tienen un costo promedio de 300 pesos por persona.
Para completar la visita, las personas pueden visitar otros atractivos turísticos de la entidad. Como Rancho San Isidro, el mayor productor de pulque. El lugar ofrece recorridos que explican el proceso de elaboración del pulque.
Existen experiencias de recolección de hongos, senderismo, zonas arqueológicas, entre otros.
Josefina Rodríguez recalcó la importancia de acudir exclusivamente a estos módulos que operan de acuerdo a las normas establecidas. Sin alterar el hábitat de los escarabajos que viven bajo tierra y salen como parte de su proceso de reproducción. Este 2023, se espera la llegada de 100 mil turistas.
Además, recalcó que este año, el Santuario de Luciérnagas de Tlaxcala fue reconocido como la “Mejor experiencia familiar” por parte de México Desconocido.
Aprovechó para anunciar que el día 14 de agosto, se celebrará “La noche que nadie duerme”. La festividad se caracteriza por la instalación de tapetes monumentales que cubren las principales calles de la ciudad.