Una investigación reveló las razones que ponen en grave peligro los bosques de México y el Caribe, efectos de la intervención humana.
Los datos fueron recopilados en el informe “Los bosques que perdimos”, una investigación sobre 20 años de deforestación en América Latina y el Caribe.
Participaron cincuenta personas, entre periodistas, diseñadoras e integrantes de la Red LATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes. Esto, en alianza con el medio especializado Mongabay Latam.
Además, se consultó a cerca de 100 científicos y expertos ambientales de la región.
A lo largo de dos décadas, han documentado el daño que ha causado la deforestación y erosión del suelo a los ecosistemas y comunidades costeras de dicha región. Ello pone en riesgo los manglares nacionales.
Algunos datos fueron obtenidos gracias a la plataforma de monitoreo satelital Global Forest Watch (GFW).
Peligro en los bosques: México es sexto lugar con más hectáreas destruidas
De acuerdo con el informe, entre 2001 y 2021, América Latina perdió más de 39 millones de hectáreas de bosques primarios.
Es decir, bosques que no habían sido intervenidos por humanos y cuya pérdida es irremplazable. La extensión territorial de pérdida equivale a la desaparición de toda Alemania.
La principal causa fue la deforestación. Otros factores como los cambios de uso de suelo para agricultura y el desarrollo urbano también han contribuido a la afectación de pantanos de manglares. Estos protegen las costas ante ciclones y marejadas.
Entre los países con mayor pérdida de bosques primarios está Brasil con 28 millones 239 mil hectáreas.
Le siguen Bolivia con más de 3 millones, Perú y Chile con más de 2 millones, Colombia con más de 1 millón de hectáreas.
México se encuentra en el sexto lugar con 705 mil 533 hectáreas de bosque primario destruido entre 2001 y 2021.
La información también destaca que muchos países no miden cuántos bosques se pierden cada año. Incluso, los vacíos que existen en estas cifras por parte de los gobiernos federales y hasta los permisos ilegales a deforestadores.