Ícono del sitio Ambas Manos

Reforman Ley de Comunicación y eliminan el límite de gasto del 0.1%

Reforman Ley de Comunicación y eliminan el límite de gasto del 0.1%

Foto ilustrativa de una sesión en la Cámara de Senadores.

Por unanimidad, la Cámara de Senadores aprobó la reforma a la Ley General de Comunicación Social y con ello, eliminan el límite de gasto del 0.1%. Lo que significa que los estados y municipios pueden determinar sus propios límites de gasto del Programa Anual de Comunicación Social.

Con 93 votos a favor, los legisladores y las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos aprobaron el proyecto de decreto. Que había sido enviado por la Cámara de Diputados en marzo pasado.

Con el que se deroga el párrafo último del artículo 26 de la Ley General de Comunicación Social en materia de Gasto del Programa Anual de Comunicación Social.

De esta manera, la medida aplicará para todas entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México.

La iniciativa de la diputada Rosangela Amairany Peña Escalante propuso la derogación del último párrafo del artículo 26.

Señaló que la regulación de la Comunicación Social es importante ya que la ciudadanía tiene derecho a obtener información verídica dentro del debate local o nacional. Relacionada con el quehacer gubernamental a fin de que se pueda formar una opinión de manera independiente.

Reforman Ley de Comunicación ¿Qué se busca con esto?

Mencionó que con la reforma, se busca acotar el gasto en comunicación social, es decir,  todas aquellas asignaciones, presupuestos o disposiciones de recursos financieros destinados a dicho ejercicio. Para evitar que se utilice de manera desproporcionada.

Y a su vez, crear un canal de comunicación entre gobierno y ciudadanía que fortalezca el derecho a la información. Sin que ello implique los gastos no identificables, que sea un gasto con un límite que permita transparentar y garantice el acceso a la información.

Por su parte, el diputado Mario Rafael Llego Latournerie presentó una reserva al proyecto de dictamen la cual se aceptó y aprobó. De esta manera, ahora el último párrafo se puede leer:

Las Entidades Federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, determinarán su propio límite del gasto del Programa Anual de Comunicación Social, considerando los principios previstos en el artículo 5 bis de esta Ley”

La aprobación de la derogación del último párrafo del artículo 26 se contrapone a las reformas del Plan B, la iniciativa propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. La cual establecía un límite del 0.1 por ciento del presupuesto anual.

Salir de la versión móvil