La Reforma al Poder Judicial avanza en comisiones del Senado este domingo 8 de septiembre y fue turnada al pleno de la cámara.
La iniciativa se aprobó en lo general y particular en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado.
Los legisladores dieron luz verde con 25 votos a favor de Morena, PVEM y Partido del Trabajo. Por parte de las bancadas de oposición PAN, PRI y Movimiento Ciudadano recibió 12 votos en contra.
Sin embargo, durante la discusión que duró más de siete horas, se presentaron 70 reservas, las cuales se rechazaron.
De esta manera, el dictamen de la reforma judicial pasará al pleno del Senado el próximo martes 10 de septiembre, para su discusión y probable aprobación.
Por su parte, las y los legisladores de oposición alertaron sobre un posible fraude por parte del partido oficialista.
Morena y sus aliados no cuentan con la mayoría calificada para aprobar la reforma. Sin embargo, PAN, PRI y Movimiento Ciudadano acusaron que buscarán presionar a senadores de sus bancadas para fraguar “un fraude a la Constitución”.
El panista Ricardo Anaya exigió al oficialismo que deje de presionar a sus compañeros de bancada. Y es que, supuestamente, tres de ellos han recibido “propuestas corruptoras”.
Señaló que no permitirán que se apruebe la reforma en el pleno con el argumento de que la mayoría calificada se alcanza con 85 votos y no con 86.
Oposición va contra la reforma al Poder Judicial en el Senado
Asimismo, los 43 senadores de oposición dejaron en claro que votarán en contra porque la iniciativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador busca cooptar el Poder Judicial.
La senadora del PRI, Carolina Viggiano, se manifestó en contra de la propuesta, que calificó como “un terrible engaño y una falta de respeto a la inteligencia y dignidad de las y los mexicanos”.
Aseguró que es “falso que los ciudadanos vayan a elegir a quienes desean sean sus juzgadores”. Argumentó que los candidatos serán seleccionados por Morena y el gobierno federal, mientras que a nivel local serán propuestos por los gobernadores.
Por su parte, el legislador Luis Donaldo Colosio Riojas, de Movimiento Ciudadano, afirmó que a la reforma “le faltó diagnóstico y le sobró revancha”.
También aseguró que “nunca antes en la historia de este país dos poderes se unieron para destruir a otro, para cooptarlo, someterlo”.
Agregó que es una reforma que quita privilegios y excesos, pero también “es para tomar control del poder que funge como el árbitro de México”.
Justo este 8 de septiembre, trabajadores del Poder Judicial Federal marcharon en Puebla al exigir la no aprobación de la reforma.