Ícono del sitio Ambas Manos

¿Qué se dijo en la primera llamada entre Claudia Sheinbaum y Donald Trump?  

¿Qué se dijo en la primera llamada entre Claudia Sheinbaum y Donald Trump?  

Claudia Sheinbaum, recargada en un escritorio.

Este jueves 7 de noviembre se sostuvo la primera llamada entre la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump. 

En un mensaje en redes sociales, la mandataria federal compartió breves detalles sobre la comunicación que tuvo con el próximo líder norteamericano. Esto, tras ganar la elección presidencial del pasado 5 de noviembre. 

En su cuenta oficial de X, indicó que tuvo una llamada muy cordial con Donald Trump. Él tomará posesión del gobierno estadounidense el 20 de enero de 2025. 

Durante la llamada, hablaron de la buena relación que habrá entre México y Estados Unidos una vez que inicie su mandato.  

Sin embargo, la presidenta omitió detalles, por lo que se desconoce si hablaron de otros temas y lo que se dijo exactamente.  

Publicación en X: Sheinbaum anuncia que ya platicó con Donald Trump.

En su conferencia mañanera, Sheinbaum Pardo informó que sostendría comunicación con el virtual ganador de las elecciones presidenciales. 

En llamada, Claudia Sheinbaum felicita a Trump

La llamada estuvo programada a las 9:30 horas de este 7 de noviembre para felicitar al representante del partido republicano. 

Aunque la idea era hacerlo cuando los órganos electorales dieran a conocer el resultado final, dijo que ya no había necesidad de esperar. Incluso envió una carta formal a la oficina de Donald Trump.  

Aclaró que en este primer acercamiento no se abordarían temas que conciernen a México y Estados Unidos. Agregó que “ya habrá momento para tocar los temas de la agenda bilateral”. 

Un día antes de la elección, Donald Trump amenazó con imponer aranceles del 25% al 75% si México no frena el narcotráfico y la migración.  

En respuesta, Sheinbaum Pardo dijo que no había motivo de preocupación pues habrá una buena relación con el gobierno estadounidense. 

Tampoco se sabe si la presidenta planea una reunión presencial con Trump en las próximas semanas para tratar temas políticos y comerciales.  

Salir de la versión móvil