Ícono del sitio Ambas Manos

¿Qué es “stealthing”? El delito por el que acusan a Tenoch Huerta  

¿Qué es “stealthing”? El delito por el que acusan a Tenoch Huerta  

Del lado izquierdo, María Elena Ríos con su saxofón y del derecho, el actor Tenoch Huerta.

Tras darse la denuncia de la saxofonista María Elena Ríos, salió a la luz el término “stealthing”, el delito sexual por el que acusan al actor Tenoch Huerta.  

La activista promotora de la Ley Malena contra la violencia ácida señaló al artista de practicar este tipo de violencia sexual que no está reconocida como delito en México. 

La palabra en inglés “stealthing” hace referencia a una situación en que alguna de las personas implicadas en una relación sexual retira el preservativo sin consentimiento o sin avisar a la otra persona. 

La música oaxaqueña reveló que ella fue víctima de Tenoch y describió la manera en que abusó de ella. 

Ambos se conocieron en un foro de Poder Prieto en 2021. Sin embargo, el 30 de marzo de 2022 viajaron juntos a Felipe Carrillo Puerto, como parte de una jornada de promoción de derechos humanos. 

Durante su estancia en aquel lugar, Tenoch Huerta la cortejó, incluso sus amigos de Poder Prieto fueron testigos de ello.  

Creí todas las cosas bonitas que me decía y caí. Yo me enamoré y no me da vergüenza porque cada quién da lo que posee”, dijo. 

María Elena mencionó que el actor de Black Panther se quitó el condón mientras mantenían relaciones sexuales. Esto, sin avisar o sin pedir su consentimiento. 

En el comunicado, explicó: “Quitarse el condón sin avisar es un delito de agresión sexual”. Sin embargo, no se ha legislado en México, a pesar de que se presentó una iniciativa en agosto de 2022 que sigue pendiente. 

En Twitter, María Elena Ríos denuncia la violencia de la que fue víctima de Tenoch Huerta.

En entrevista para la BBC, la experta en delitos sexuales Sandra Paul dijo que esta práctica no consensuada expone a las víctimas a riesgos físicos como el embarazo y enfermedades de transmisión sexual. 

Añadió que quienes ejercen el “stealthing” están potencialmente cometiendo una violación debido a la falta de consentimiento. 

María Elena asegura que no es la única víctima que ha sufrido las violencias por parte del mexicano. Al parecer, este sería su modus operandi que ha ejercido desde hace años: 

Dijo que es un “abusador narcisista” que lleva a las mujeres a “una dinámica en donde el miedo a la burla de la intimidad las frena a denunciar”. 

Malena dejó en claro que no se atrevió a denunciar antes por miedo a recibir amenazas o intimidaciones por parte del público que le sigue.

También, por el poder que tiene Huerta para influir y desacreditar sus declaraciones.  

Tuit de María Elena Ríos donde exhibe las amenazas que ha recibido por el caso de Tenoch Huerta.

También, fue señalado por ejercer gaslighting y pity play. Ambas son formas de manipulación para hacer dudar a la víctima de su percepción y juicio y hacer creer que la víctima es culpable de todo.  

Salir de la versión móvil