El estado de Hidalgo es más que sus ricos pastes y el Museo de Fútbol, en Huasca de Ocampo existe un lugar realmente asombroso. Se trata de los Prismas Basálticos, sigue leyendo para que conozcas qué son y por qué todos quieren visitarlos.
Ubicados exactamente en el pueblo mágico de Huasca de Ocampo, este atractivo turístico se ha convertido en uno de los más importantes de la zona.
Su espectacular e inusual forma ha hecho que los cataloguen como una maravilla natural de México, atrayendo a turistas nacionales y extranjeros.
¿Qué son los Prismas Basálticos?
Los prismas son columnas de basalto que se formaron hace millones de años en la barranca de Santa María Regla. Estas columnas llegan a medir hasta 40 metros de alto y hasta un metro de diámetro. También, algunas de ellas causan asombro por la forma recta perfecta que tienen.
Para hacer aún más increíble el paisaje, en algunas temporadas del año, las cascadas bañan parte de estas columnas.
Ahora bien, uno de los primeros en asombrarse con la maravillosa y singular vista de los Prismas Basálticos fue el explorador Alexander Von Humboldt. En 1803, visitó este lugar y quedó maravillado. Como antecedente de esa visita hay un dibujo que actualmente se encuentra bajo resguardo del Museo Británico de Londres.
De acuerdo con un investigador de la UNAM, estas formaciones rocosas son el resultado de una explosión volcánica ocurrida hace millones de años. Después, el magma se enfrió gradualmente en un sitio acuoso, dando lugar a estas fascinantes esculturas.
A todo esto, el lugar donde se encuentran resguardadas estas formaciones lleva por nombre Centro Turístico Prismas Basálticos.
Este sitió se ubica en el km 34 de la carretera Federal 105, Santa María Regla, en la localidad de Huasca de Ocampo, Hidalgo.
Por ejemplo, si viajas desde la Ciudad de México, este sitio se encuentra a dos horas de camino. Si lo haces desde Pachuca llegarás en una hora.
¿Cuánto cuesta la entrada a los Primas Basálticos?
Debido a que es una zona en donde resguardan esta belleza de piedra, el costo para ingresar es de 100 pesos por persona. Es más, los niños menores de 5 años entran gratis a los Prismas Basálticos.
El horario en el que puedes visitar este atractivo turístico es de lunes a viernes de 9:00 am hasta las 6:00 pm. Los sábados y domingos de 8:00 am a 7:00 pm y de acuerdo con su página oficial, abre todos los días.
El parque cuenta con estacionamiento, así que no tendrás que preocuparte por la seguridad de tu vehículo.
Por otro lado, si no deseas llevar tu automóvil puedes realizar tu visita como parte de un tour. De hecho, hay varias empresas que ofrecen estos viajes, solo debes encontrar la opción que se ajuste a tu presupuesto y necesidades.
¿Qué más se puede hacer en el Centro Turístico?
Obviamente el atractivo principal son los Prismas Basálticos, sin embargo en el parque hay otras actividades que puedes realizar durante tu visita.
De hecho, el parque cuenta con 3 atractivos principales, las cascadas, que se alimentan de los manantiales de San Miguel Regla, el puente colgante y el mirador.
Otra de las actividades que puedes hacer es realizar paseos en cuatrimoto en un circuito especial que dura aproximadamente 25 minutos.
De hecho, a las personas que utilizan las motocicletas se les entrega una responsiva. Ya que cualquier daño que le provoquen al vehículo lo tendrán que pagar en su totalidad.
También, hay paseos en lancha en donde se hace un recorrido de 25 minutos por la presa de San Antonio de Regla.
Por último, si tu visita es durante un fin de semana puedes hospedarte en el hotel que se encuentra en la Hacienda Santa María Regla.
También puedes leer: