Ícono del sitio Ambas Manos

Presentan iniciativa para que los ricos paguen más impuestos en México  

Presentan iniciativa para que los ricos paguen más impuestos en México  

Sobre una balanza, se pesan de un lado unas figuras simulando una familia y del otro extremo, un costal con el signo de pesos.

En la Cámara de Diputados, presentaron una iniciativa para que los ricos paguen más impuestos en México. 

La propuesta presentada por la bancada de Morena en la cámara baja busca reformar el artículo 31 de la Constitución en materia de progresividad tributaria.  

El fin es que se haga “justicia fiscal”. Esto, en colaboración con organizaciones de la sociedad civil. Entre ellas, Gatitos contra la Desigualdad, el Instituto de Estudios sobre la Desigualdad, TechoMx, Accionar.io, Oxfam México y Alianza contra la Desigualdad México. 

De acuerdo con Expansión, México es uno de los países con menor recaudación de impuestos en comparación con otros países de América Latina.  

Por ejemplo, en México, la recaudación de impuestos representa el 16 % del producto interno bruto (PIB). Ello, a diferencia de Brasil con 32% y con otros cuyo nivel de pobreza es alto. Como Bolivia, Honduras y Nicaragua, donde alcanzan hasta el 24%. 

La reforma se aplicaría de manera que el cobro sea progresivo, proporcional y equitativo de los impuestos. Es decir, las personas que “ganen más dinero” o tengan un mayor ingreso, estén obligadas a dar mayores aportaciones al dinero público.  

En la categoría entran millonarios y empresas, que tendrían que cumplir con esta responsabilidad fiscal. 

La reforma al artículo 31 señala:

Son obligaciones de los mexicanos… contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como de los Estados, de la Ciudad de México y del Municipio en que residan, de la manera proporcional, progresiva y equitativa que dispongan las leyes”. 

Para quienes acumulan fortunas de más de 20 millones de pesos, se pretende aplicar un impuesto progresivo con una tasa del 2%. Para riqueza por arriba de los 100 millones de pesos se establece una tasa del 3% y hasta el 5% para los afortunados con más de mil millones de pesos. 

De esta manera, se podría combatir la brecha de desigualdad e incluso aumentar el presupuesto destinado a la salud pública.  

La iniciativa será turnada a comisiones de la Cámara de Diputados para su análisis y posteriormente, ser discutida en el Senado.  

Salir de la versión móvil