Este martes, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) de México tendrá un crecimiento de 1.9% durante 2022.
Este aumento del 1.9% para el Producto Interno Bruto mexicano es un porcentaje menor al 2.7% que en promedio se espera para América Latina.
La Cepal señaló que al PIB de América Latina le espera un panorama “complejo”, debido a factores como las presiones inflacionarias, la situación macroeconómica, la apreciación del dólar, una posible caída en la inversión y un menor dinamismo en la generación de empleos.
En sus más recientes proyecciones, el organismo indicó que solo algunos países de la región crecerían menos que México. Como es el caso de Haití —aún afectado por desastres naturales y crisis políticas—, con un descenso de -0.2%; de Paraguay, con 0.2%; de Suriname, con 1.5%, y de Brasil, con 1.6%.
Asimismo, Chile alcanzaría el mismo nivel que México con 1.9%, mientras Venezuela podría crecer 10%, Colombia 6.5% y Panamá 7%.
Cabe mencionar que para el séptimo mes de 2022, la inflación llegó a 8.15% en México, por lo que la carestía en el país registró su nivel más alto desde diciembre del 2000, cuando se ubicó en 8.96 por ciento, según el histórico que tiene el Inegi.