Para protegerse del Covid-19, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recomendó volver al uso de cubrebocas en las escuelas.

Previo al inicio del nuevo ciclo escolar 2023-2024, la casa de estudios recomendó traer de vuelta las mascarillas faciales que ayudaron a contrarrestar los contagios de la enfermedad que provocó una pandemia en 2019.

Este lunes 31 de julio, la institución emitió una serie de recomendaciones sanitarias previó al inicio de clases a mediados de agosto. El cual está relacionado con los universitarios, el comportamiento de la enfermedad y los casos registrados en México.

El Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (PUREE) de la UNAM compartió las medidas sobre el uso de cubrebocas.

De acuerdo al seguimiento y análisis que han hecho del coronavirus en México, existe un cambio en el número de casos positivos. Lo que revela que el virus circula ampliamente a nivel comunitario en gran parte del país.

El PUREE recomendó a la población “procurar aislarse, descansar para recuperarse en un periodo de tres a cinco días”. Y de tener “síntomas de enfermedad respiratoria aguda, usar en todo momento cubrebocas”.

UNAM exhorta al uso de cubrebocas en las escuelas

Las medidas dirigidas en específico a la comunidad universitaria de la UNAM que próximamente regresarán a las actividades.

En caso de permanecer con varias personas durante más de 30 minutos en lugares cerrados con poca o nula ventilación, se invita a usar cubrebocas.

A pesar de que la situación es relativamente tranquila y existen condiciones favorables, se recomienda mantener las medidas sanitarias para prevenir contagios y complicaciones de covid-19 en esta época del año. Incluyendo otras enfermedades respiratorias como influenza, virus sincicial y neumonía, entre otras. “Especialmente considerando a las personas más vulnerables de la comunidad”.

Tuit de la UNAM sobre el uso de cubrebocas.

A continuación te compartimos las medidas que emitió la UNAM:

  • Las personas que tengan síntomas de enfermedad respiratoria aguda (gripa, catarro, tos, dolor de garganta, fiebre) deben procurar aislarse, descansar para recuperarse en un periodo de 3 a 5 días.
  • Se recomienda no automedicarse y mejor buscar atención o acompañamiento médico.
  • En caso de tener síntomas de enfermedad respiratoria aguda, usar en todo momento cubrebocas durante la convivencia con otras personas.
  • Usar cubrebocas al estar con varias personas durante más de 30 minutos en lugares cerrados con poca o nula ventilación.
  • Ante la presencia de uno o varios casos simultáneos en una misma área de trabajo o actividad académica, se recomienda que las personas enfermas se aíslen de 3 a 5 días.
  • Ventilar y promover el uso de cubrebocas en lugares cerrados.
Buen fin Viaja a CDMX