La diputada federal por Puebla, Julieta Vences, solicitó que los gobiernos de todos los estados destinen recursos públicos para que las mujeres presas accedan a productos para la higiene menstrual de forma gratuita.
La diputada de Morena presentó un punto de acuerdo para que los gobiernos estatales en todo el país, incluido Puebla en su próximo presupuesto incluyan una partida exclusiva para entregar estos productos.
La también presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados pidió que las presas obtengan gratis y de forma suficiente toallas sanitarias, copas menstruales o tampones.
Recordó la recomendación 35/2021 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) donde señala que 17 entidades declararon no tener recursos para entregar estos productos.
Dichas entidades son Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tamaulipas.
Sin embargo, puntualizó que en Puebla solo se declaró la falta de estos productos en el Centro de Reinserción Social de Tlatlauquitepec, no en todo el estado.
También mencionó que la CNDH documentó que el 60 por ciento de las mujeres que se encuentran en prisión no reciben ningún tipo de visitas, así como tampoco el apoyo para comprar productos de gestión menstrual.
También destacó que el acceso a estos productos forma parte fundamental de los derechos sexuales, reproductivos y a la salud de las mujeres.
“La falta de ingresos y la nula posibilidad de comprar estos productos para tener una menstruación digna, adecuada y segura, vulneran su derecho a la salud consagrado en el artículo 4º constitucional”, explicó.
Detalló que estos productos al interior de las cárceles pueden llegar a costar de 13 a 80 pesos, costos que la gran mayoría de las mujeres no pueden pagar.
Cabe señalar que el Congreso de la Unión aprobó que para el ejercicio fiscal de 2022 se aplique la tasa cero para productos de gestión menstrual.