La mañana y la tarde del viernes 22 de noviembre estuvieron marcadas por el intenso Operativo Enjambre en el que detuvieron a siete funcionarios del Estado de México ligados al crimen organizado.
El despliegue de seguridad se realizó de manera coordinada entre la Fiscalía General del Estado de México y el Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal. También, en él participaron la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), la Secretaria de Marina (Semar) y la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM). Así como la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Como resultado del amplio Operativo Enjambre detuvieron a siete mandos policiales y funcionarios públicos de diferentes municipios relacionados al crimen organizado.
Las autoridades cumplimentaron ocho de 14 órdenes de aprehensión contra funcionarios del Estado de México. Sin embargo, únicamente se reportan siete porque uno de los detenidos al ser notificado sobre su detención se quitó la vida de un disparo en la cabeza.
¿Quiénes son los funcionarios detenidos en el Operativo Enjambre en el Estado de México?
De acuerdo con la información publicada por varios medios nacionales, estos son los empleados públicos detenidos.
1.- María Elena N., alcaldesa de Amanalco
2.- Manuel Alejandro N. director de Seguridad Pública de Amanalco
3.- Roberto N., jefe de Región de la Dirección de Seguridad del municipio de Ixtapaluca
4.- Ellery Guadalupe N., director del DIF de Tonatico
5.- Rodolfo N., director operativo de Seguridad y Prevención Ciudadana de Ixtapaluca
6.- Omar N., subdirector de Seguridad Ciudadana de Naucalpan
7.- Eraclio N., director de Seguridad de Tejupilco
Por otra parte, el octavo detenido sería Isidro Cortes Jiménez, titular de la Dirección de Seguridad Pública de Texcatitlán. Lamentablemente, cuando los agentes le notificaron su detención, Isidro desenfundó su arma y se disparó en la cabeza.
El Gobierno del Estado de México explicó que las órdenes de aprehensión se obtuvieron después de realizar varias investigaciones contra la y los funcionarios.
Los empleados públicos son señalados por los delitos de extorsión, secuestro exprés y homicidio. Por lo que, las autoridades los trasladaron a la Fiscalía de Asuntos Especiales, ubicada en Toluca.
Por último, el Secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch señaló que el Operativo Enjambre continuará hasta cumplir con la totalidad de las órdenes de aprehensión.
Aunque no indicó los nombres de los funcionarios que faltan, si dijo a qué municipios pertenecen y estos son Coacalco, Chicoloapan, Jilotzingo y Santo Tomás.
Alejandro Armenta felicita a Omar Harfuch por este golpe a la delincuencia
Por su parte, el gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta, felicitó a Omar García Harfuch por los resultados obtenidos en el Operativo Enjambre ejecutado en el Estado de México.
A través de su cuenta de X, dijo que con estas acciones se reafirma el compromiso contra la corrupción que hizo la presidenta Claudia Sheinbaum.
También puedes leer: