A partir de este 14 de abril de 2023, la Universidad Autónoma de México (UNAM) podrá anular títulos y grados de alumnas y alumnos egresados a los que se les compruebe plagio u otras irregularidades.
A través de un comunicado la Máxima Casa de Estudios del país anunció que este 14 de abril entraron en vigor las modificaciones a la legislación universitaria.
La polémica por los plagios de la magistrada Yasmín Esquivel
Estos cambios de dan luego del polémico caso de plagio en el que está involucrada Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien obtuvo su título en Derecho en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón.
Aunque se probó que Yasmín Esquivel plagió parte de sus tesis de licenciatura, la UNAM no le retiró el título debido a que sus reglamentos no lo permitían.
También una investigación del medio El País reveló que Yasmín Esquivel plagió la mitad de su tesis de doctorado.
Se desconoce si la UNAM le quitará su título a la ministra, una vez entradas en vigor las modificaciones a las normas.
Tras el caso Yasmín Esquivel, UNAM aprueba anular títulos por plagio
Estos cambios permitirán que la UNAM pueda anular exámenes, títulos y grados de alumnos y alumnas que no hayan cumplido los requerimientos para hacerse merecedores de los mismos.
Las adiciones y reformas que estarán vigentes a partir de esta fecha son:
La modificación de los artículos 61 y 68, adición de los incisos g) y h) al artículo 62 del Reglamento General de Estudios Universitarios, donde se establece, entre otros aspectos que, para los casos de licenciatura y posgrado, los consejos técnicos o los comités académicos, según corresponda, tendrán entre sus facultades establecer los mecanismos para garantizar la autoría original de los trabajos académicos presentados para una evaluación, buscando siempre asegurar la integridad y honestidad académica”.
Además, hizo modificaciones al proceso de titulación para prevenir estas irregularidades. En este sentido fue hacer una adición al artículo 62 del Reglamento General de Estudios Universitarios en el que quedó establecido que en caso de licenciatura y posgrado:
Los consejos técnicos o los comités académicos, según corresponda, tendrán entre sus facultades establecer los mecanismos para garantizar la autoría original de los trabajos académicos presentados para una evaluación.”
También se determinó que las calificaciones obtenidas por el alumno durante su trayectoria académica deben de dar cuenta de que las ideas sustentadas en trabajos académicos son de su autoría original, así como de las habilidades, conocimientos y competencias adquiridas y del pensamiento críticos analítico desarrollado.
Las modificaciones las aprobó el Consejo Universitario de la UNAM el pasado 30 de marzo. Fueron publicadas en la gaceta universitaria el 13 de abril de 2023 y entraron en vigor el 14 de abril.