Los grupos feministas han sabido aprovechar la Guelaguetza como escaparate para manifestarse en contra de los 666 feminicidios que se han cometido en este estado, desde la administración de Alejandro Murat. El lema: Oaxaca Feminicida.
Las feministas han realizado diversas intervenciones en los eventos más importantes para lanzar un mensaje nacional e internacional en contra de la violencia feminicida.
Elena Ríos
Empezó Elena Ríos el 25 de julio cuando la saxofonista, sobreviviente de un ataque con ácido, desplegó la manta “Oaxaca Feminicida”, durante el Lunes del Cerro en el Auditorio de la Guelaguetza.
María Elena fue desalojada por más de 100 policías, por lo que dijo “ojalá así hicieran con mi agresor Juan Antonio Vera Hernández”, quien sigue prófugo.
Después, el 30 de julio, María Elena Ríos estuvo en el escenario del Auditorio Guelaguetza junto a Lila Downs. La artista la acompañó con su saxofón en la interpretación de “La Llorona”.
Ajuntas levantaron una manta con tres corazones, uno verde, uno morado y uno naranja; que simbolizan la lucha por las mujeres, el derecho a decidir y la lucha por la no violencia.
Las Oaxaperras en Santo Domingo
El primero de agosto, las feministas Oaxaperras llevaron a cabo un performance Mujer Oaxaqueña, para denunciar la alta tasa de feminicidios en este estado.
Este grupo de mujeres cambió la letra de la canción “Mujer Oaxaqueña”, para denunciar la violencia de la que son objeto.
En el atrio de la iglesia de Santo Domingo, la más emblemática de Oaxaca, desplegaron la manta “Oaxaca feminicida”.
Engañan a Murat
El mismo primero de agosto, una mujer logró engañar al gobernador Alejandro Murat para que se tomara una foto con ella, mientras recorría las calles del centro de la ciudad.
La feminista tenías una cartulina con la leyenda “Oaxaca lo tiene todo”, por ello Murat se acercó para posar para la foto.
Cuando todo estaba listo, la mujer que ha sido nombrada “Paloma” cambió la pancarta por una que decía “666 feminicidios”, el gobernador se vio molesto y siguió caminando.
Oaxaca feminicida, Murat tiene la tasa más alta de feminicidios
Durante el mandato de Alejandro Murat, como gobernador, se han perpetrado la mayor cantidad de feminicidios en Oaxaca.
Con José Murat, su padre, se cometieron 429, en el periodo de 1998 a 2004. Con Ulises Ruiz, fueron 283, en el periodo de 2004 al 2010. Con Gabino Cue fueron 527, de 2010 a 2016.
Con el actual gobernador, Alejandro Murat ya se contabilizan 666.
¿Qué es la Guelaguetza?
Es una celebración tradicional que se celebra durante el mes de julio en Oaxaca y tiene que ver con el culto a la Virgen del Carmen.
La Guelaguetza es la celebración más importante en Oaxaca. Durante el tiempo que se lleva a cabo, se presentan actividades folklóricas, culturales y deportivas.