Medios nacionales reportaron la muerte del empresario y activista mexicano Alejandro Martí a los 73 años de edad.
Fundó la cadena de tiendas de artículos deportivos “Martí” y la organización México SOS. También es recordado por la frase “si no pueden, renuncien” dirigida a Felipe Calderón y Genaro García Luna por la muerte de su hijo en 2008.
La noticia del fallecimiento fue compartida por diversos periodistas, empresarios y figuras de la política nacional. Entre ellos, Joaquín López-Dóriga y el excandidato presidencial José Antonio Meade.
En sus redes compartió: “Me da mucha pena enterarme de la muerte de Alejandro Martí. Un hombre valiente y comprometido. Convirtió su dolor en causa y exigencia para un mejor país.Siempre con ánimo y empeño constructivo, deja con su vida gran ejemplo. Ofrezco mis oraciones a sus familiares y amigos”.
El expresidente Felipe Calderón Hinojosa lamentó la noticia y envió condolencias a su familia. “Con profunda tristeza leo la noticia del fallecimiento de Alejandro Martí. Un mexicano ejemplar, enormemente comprometido con México. Descanse en paz”.
De manera oficial, no se ha dado a conocer más información sobre la muerte del empresario mexicano. Su familia tampoco ha emitido un comunicado al respecto.
Muere el empresario y activista Alejandro Martí a los 73 años
Además de ser una figura importante del ámbito empresarial desde la década de los 80 Martí se convirtió en activista. Su hijo Fernando Martí Haik fue secuestrado en 2008. Cerca de dos meses después, encontraron el cuerpo del joven de tan sólo 14 años de edad.
En ese entonces, la familia Martí pagó seis millones de dólares por su rescate. Sin embargo, 53 días después hallaron su cadáver en la cajuela de un auto Corsa Plata. El cual fue abandonado en la colonia Villa Panamericana, de la Alcaldía Coyoacán.
Fue hasta 2021 cuando la Fiscalía General de la República (FGR) otorgó 542 años de prisión contra Jesús “V”. Considerado uno de los implicados en el caso.